Entre las diversas propuestas de la agenda cultural destacan tres nuevas exposiciones que podrán visitarse en la ciudad. La primera de ellas, “Mater materiae”, del escultor Luis Herranz, estará ubicada en el Centro Sociocultural Joan Miró desde este miércoles hasta el próximo 18 de octubre. La muestra presenta tierras arcillosas que se han recogido del medio natural y que durante miles de años han sido el material de trabajo básico para los alfareros. Incluye además formatos comerciales en los que la arcilla ha sido tratada y depurada para poderla trabajar directamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.
El conjunto de piezas de la muestra tiene como elemento común formas geométricas básicas, organizadas en composiciones equilibradas y armoniosas cercanas al minimalismo. A través de ellas se pueden apreciar algunas de las infinitas posibilidades creativas que ofrece la arcilla como material escultórico.
El miércoles 6 también se inaugura la exposición “Telares, el silencio del papel”, de Beatriz Díaz Ceballos, en el Centro Cultural Norte-Universidad. Según la artista, todas las piezas que se incluyen en el proyecto “Telares. El silencio del papel” representan “un nuevo camino que, aunque fluye paralelo a desarrollos anteriores, está marcado por una clara intención de focalizar en el proceso y no en el resultado, buscando descubrir mi propia naturaleza a través de la esencia del material y del propio recorrido”.
Por otra parte, desde el jueves 7 y hasta el 3 de noviembre, la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles alberga la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero. La serie cuenta con unas 45 obras, de las que se ha hecho una selección para esta exposición. (todas ellas están realizadas con materiales ecológicos y sostenibles). Además, Rafael Romero propone el mural participativo “Peces de colores. (Fragmento)”, de 500 acuarelas originales sobre papel de algodón, que se plantea como una actividad cocreativa y de participación ciudadana.
Durante toda la semana también se podrá disfrutar de las siguientes iniciativas:
• El Museo de la Ciudad acoge hasta el 15 de septiembre la exposición “Trazos a trozos”, de artistas de Spacio Amás.
• Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
- “Las bibliotecas entienden”, en la sala de adultos.
- “Me aburro” y “Medio ambiente”, en la sala infantil-juvenil.
- “Vacaciones: exposición de libros infantiles y juveniles para un verano genial”.
- “Verano refrescante”: historias para el verano en la sala infantil y juvenil.
- “Animales” en la sala infantil-juvenil.
- “Libros con música”: libros infantiles para celebrar el Día Europeo de la Música.
- “Lecturas para un largo y cálido verano” sobre narrativa reciente.
Todas las piezas representan un nuevo camino que, aunque fluye paralelo a desarrollos anteriores, está marcado por una clara intención de focalizar en el proceso y no en el resultado
Asimismo, el fin de semana llega con la visita teatralizada Nuestra Señora de los Santos, que realizará la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles el domingo 10 con dos pases, a las 11:00 y a las 12:00. Cada sesión contará con 30 plazas, y las inscripciones (gratuitas) se deberán realizar en el Museo de la Ciudad desde el martes 5 hasta el viernes 8.
La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, ha arrancado este lunes 4, día en el que ha dado comienzo el plazo de inscripción para la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles. Las inscripciones de nuevo alumnado se deberán realizar el 4 y 5 de septiembre por vía telefónica al 654 344 386 o 910 441 075, presencialmente en la escuela, de 9:00 a 14:00 horas, o mediante correo electrónico escribiendo a escueladedanzacdm@gmail.com. La escuela comienza sus clases el miércoles 6 de septiembre.