Las ordenanzas fiscales se debatirán en breve y el Gobierno Municipal ha anunciado que el IBI se bajará del 0,60% al 0,56%; nos quieren hacer creer que es por voluntad propia, y no, porque desde la oposición llevamos haciendo presión desde el principio de legislatura, y el tema de la bajada de impuestos, más concretamente del IBI, se ha traído de forma recurrente al pleno; sin ir más lejos, en el pasado debate del estado del municipio llevamos esa bajada al 0,56% de forma literal, y, como no, el gobierno municipal votó en contra para 3 meses después traerlo como propuesta propia. La realidad es que, como siempre, el marketing y la propaganda manda, y el gobierno municipal solo lo ha traído cuando ha creído que puede sacarle rentabilidad electoral.
En cualquier caso, consideramos que es una bajada que, además de tarde, es completamente insuficiente para la situación económica crítica que atraviesan muchos mostoleños; una inflación del 10%, un Euribor que ha subido en menos de un año más de 2 puntos, una factura de la luz y el gas disparada o un precio del combustible en máximos, hace que se necesite una bajada de impuestos mucho más agresiva. Por eso, hemos propuesto bajar el gravamen del IBI hasta el 0,45%, cifra equivalente a la que se aplica en Madrid, porque no entendemos que con una de las rentas más bajas de la Comunidad de Madrid seguimos teniendo un IBI de los más altos. En este sentido, por poner algunos ejemplos, Leganés tiene 0,40%, Getafe 0,41%, Parla 0,43% o Fuenlabrada con un 0,42%, como testigos de que se puede ser socialista y tener unos impuestos asumibles por los vecinos. También propondremos otras medidas, como bonificar en un 90% el IBI para los propietarios víctimas de ocupación, aumentar las bonificaciones en el ICIO a las empresas que creen empleo en el municipio o aumentar la bonificación en el IBI a las familias numerosas.
Esta vez, nos toca a los políticos hacer los sacrificios
Desde Ciudadanos consideramos la mejor de que prosperen los mostoleños es dejar el dinero su bolsillo, para que puedan hacer frente al carro de la compra, a la factura de la luz y la subida del Euribor. No queremos que esta medida se quede en una mera propuesta económica, queremos evidenciar que hay otra forma de hacer política, una Política Liberal que entienda la difícil situación que atraviesan muchos de nuestros vecinos. Con la actual crisis, tanto inflacionaria como energética, nos están bombardeando desde los medios de comunicación con que debemos apretarnos el cinturón, mensaje que ya no dijeron con la pandemia de la COVID, donde la población tuvo que hacer unos enormes sacrificios; en mi opinión, esta vez, nos toca a los políticos hacer los sacrificios y, como he dicho antes, dejar el dinero en el bolsillo de los mostoleños.