La participación de la ciudadanía es un elemento fundamental para la vida democrática. El involucramiento de las personas en la actividad pública y en el control de la acción de sus autoridades y representantes es esencial para que la democracia sea sólida e inclusiva. Móstoles, con 209.639 habitantes, y siendo la segunda ciudad después de Madrid capital, cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana que no recoge la realidad de lo que es la participación ciudadana en el momento actual, que debe ser inclusiva, motivadora y promover una mayor calidad democrática en el funcionamiento de la institución y de la vida municipal.
Una de las propuestas del partido liberal que este mes que llevará al pleno es preguntar por el estado de tramitación en que se encuentra dicho reglamento. Es necesario impulsar otro modelo de gestión, que incluya como uno de sus principales rasgos la participación ciudadana y la escucha activa del tejido asociativo; ésta es precisamente la finalidad del Reglamento de Participación Ciudadana que se debe elaborar.
Defendemos la necesidad de que la participación debe entenderse como un nuevo estilo de hacer política, quedan cosas que mejorar, no todos los Consejos Sectoriales son suficientemente operativos, creación de nuevos Consejos Sectoriales adaptados a la época actual, nuevos foros de encuentro de participación vecinal, la junta de Distrito tiene que tener más competencias, y deben ser más abiertas a los ciudadanos, avanzando en unos presupuestos participativos que sean reales y efectivos.
Es necesario impulsar otro modelo de gestión, que incluya como uno de sus principales rasgos la participación ciudadana y la escucha activa del tejido asociativo
El partido liberal presentó en febrero del 2021 una moción para la creación del Consejo de Bienestar Animal. También en julio del año 2022 se defendió una moción para la creación del Foro del Mayor y la Asamblea plenaria intergeneracional de Móstoles, mociones aprobadas por mayoría del pleno.
También se presentó por parte del Partido Liberal en el mes octubre de 2022 una moción relativa a la aprobación de una nueva Junta de Distrito en el Barrio Móstoles Sur; la evolución del barrio, con el paso de los años, ha generado un crecimiento de población en el mismo, que hace que en la actualidad resida un número aproximado de 17.000 vecinos, con proyección de llegar a los 30.000 habitantes, situándose en unas de las zonas de Móstoles con más posibilidades de crecimiento de la ciudad. Para los liberales, mejorar la participación vecinal y la escucha de los vecinos es una prioridad, y si depende de nosotros será una realidad en mayo de 2023.