Los autónomos españoles vieron cómo el 31 de enero se les aumentaban la cuota del mes de enero, sin previo aviso. La nueva ley que regulará el régimen de los trabajadores autónomos contempla, como uno de sus puntos principales, que será la Agencia Tributaria la que decida el tipo de cotización de cada autónomo a tenor de sus ingresos reales, cuando hasta ahora era el propio trabajador el que tenía la libertad de elegirlo.
Este aumento se debe a la doble subida que afecta, por un lado, a todos los autónomos, por el efecto del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), y por otro, a miles de trabajadores por cuenta propia que en su día eligieron la “revalorización automática“ de sus bases.
Por otro lado, ya no habrá tarifa plana para todos los nuevos emprendedores; una pena, porque es un mecanismo y una ayuda que se ha demostrado que funciona (en torno al 80% de los emprendedores con tarifa plana continúan de alta a partir de los dos años).
Nuestra mayor critica va dirigida hacia un sistema de cuotas “injusto y no progresivo”, al prever cotizaciones de hasta el 34% de los ingresos previstos por autónomos con menor ingresos. “Para los únicos que va bajando es para los que ganan más”, y esta reforma creemos que “favorece la economía sumergida “y restringe las posibilidades de emprender”.
Tampoco compartimos desde Ciudadanos que la reforma obligue a los autónomos a cumplir unas cuotas determinadas, al considerar que “se carga el principio de libre elección“ y que, de esta forma, los autónomos “pierden libertades”. En cuanto a los datos, Móstoles tenía al final del 2022 una cifra de 10.015 empresas, unas pésimas cifras si lo ponemos en contexto con municipios como Alcobendas que, con casi la mitad de población, contaba con 10.941 empresas.
Estas medidas son más dañinas si cabe para las empresas mostoleñas, ya que, al no contar con grandes polígonos ni superficies comerciales como otros municipios madrileños, la inmensa mayoría de las empresas de nuestro entorno son pequeños comercios formados por autónomos, mucho más sensibles al empeoramiento de sus condiciones fiscales. Una de las propuestas del partido liberal que este mes que llevara al pleno es instar al Gobierno Municipal a revertir la reforma Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Será la Agencia Tributaria la que decida el tipo de cotización de cada autónomo a tenor de sus ingresos reales, cuando hasta ahora era el propio trabajador el que tenía la libertad de elegirlo
Es necesario impulsar otro modelo de gestión; desde Ciudadanos apostamos por un modelo que fije las cotizaciones de la seguridad social en función de sus beneficios reales, y garantizando que, si esos beneficios son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, la cuota a ingresar sea 0 €.
Defendemos la necesidad de los autónomos, no son una caja registradora, son la fuerza del empleo en España, generan uno de cada cuatro empleos, y se merecen lo mismo que cualquier ciudadano, que es pagar sus impuestos en función de lo que realmente ingresan, y no de lo que quiera el bipartidismo. Para los liberales mejorar la creación de empresas, defender a los autónomos y la escucha de los mismos, es una prioridad, y si depende de nosotros será una realidad en mayo de 2023.