La Plaza del Sol, en el barrio de Manuela Malasaña, albergará un complejo intergeneracional orientado orientado a convertirse en un ejemplo de convivencia de vecinos de todas las edades, que tendrán su acomodo en la forma que mejor se adecúe a sus necesidades vitales. El proyecto contará con dos componentes independientes pero complementarios: una residencia de mayores, con capacidad para 180 residentes (con 124 habitaciones individuales y 28 habitaciones dobles), con un centro de día anexo que podrá albergar hasta a 45 personas, y un segundo edificio destinado al alquiler asequible, dotado de 176 alojamientos (unidades habitacionales de 1 a 3 dormitorios) distribuidos en siete plantas.
El emplazamiento cuenta con todos los servicios y conexiones de transporte, en un entorno con amplias zonas verdes. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023, y la concesión ha sido adjudicada por un plazo de 53 años a Grupo Avintia Real Estate, plataforma de gestión inmobiliaria de Grupo Avintia. Para Raúl García Martín, Director de Promociones de Grupo Avintia RE, “haber sido adjudicatarios de este proyecto es un motivo de orgullo, porque en él confluyen muchas de nuestras capacidades: desarrollar proyectos destinados a diferentes grupos poblacionales, generando espacios de convivencia sin dejar de cubrir sus necesidades específicas y que todo tuviera sentido, era un reto al que hemos dado respuesta con nuestros equipos especializados”.
El objetivo es desarrollar proyectos destinados a diferentes grupos poblacionales, generando espacios de convivencia sin dejar de cubrir sus necesidades específicas
Un proyecto edificado mediante construcción industrializada
Ambos edificios serán ejecutados por ávita, constructora industrializada de Grupo Avintia, cuyo modelo de construcción permite la producción de los elementos del edificio en fábrica para después ser ensamblados en la obra, automatizando procesos, optimizando tiempo y recursos y facilitando la gestión posterior del inmueble, con una precisión milimétrica, que redunda en la calidad y eficiencia energética. Asimismo, la digitalización de todos los elementos del edificio permite su gestión centralizada y remota y optimiza el OPEX (costes de operación), gracias a un mantenimiento preventivo y la trazabilidad de la información.