El mayor acceso a la información en lo relativo al cuidado de la salud ha generado algunos axiomas que se han instalado en el imaginario colectivo de la sociedad. No automedicarse o consultar siempre a un especialista acreditado podrían ser dos de esos mantras que todos identificamos. Pero quizás uno que ha generado un mayor consenso y que afecta a todo tipo de patologías reside en la prevención. Son muchos los ejemplos de resoluciones a patologías que tienen un final feliz gracias a un diagnóstico precoz, el recurrente ‘diagnosticarlo a tiempo’.
Precisamente una de las herramientas disponibles para fomentar un óptimo cuidado de la salud y la detección a tiempo de muchas patologías reside en la necesidad de someterse con cierta regularidad a un chequeo médico, que se revela como el arma clave para fomentar la prevención. Con este espíritu HM Hospitales acaba de poner en marcha Chequeos HM, con la finalidad de avanzar en la denominada Medicina Personalizada y como respuesta a una demanda cada vez más numerosa y especializada.
Por lo tanto, además de en HM Sanchinarro, HM Hospitales extiende esta actividad a los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en donde ya está disponible ese nuevo servicio, que se crea con el objetivo de favorecer y acercar la prevención efectiva en el cuidado de la salud de la población.
Además de en HM Sanchinarro, HM Hospitales extiende esta actividad a los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en donde ya está disponible ese nuevo servicio, que se crea con el objetivo de favorecer y acercar la prevención efectiva en el cuidado de la salud de la población.
Chequeos HM nace con una cobertura que incluye un amplio abanico de pruebas diagnósticas diferenciadas por el sexo y la edad del solicitante y que cubren un variado espectro de detección de las patologías más prevalentes. Para lograrlo se ponen a disposición de los usuarios el equipamiento de tecnología de última generación, con las herramientas diagnósticas más avanzadas. El objetivo es claro y reside en profundizar en la prevención y optimizar la detección de patologías, con el consiguiente fomento de la salud.
“Los chequeos están orientados a evaluar el estado de salud y prevenir algunas patologías asociadas al tipo de trabajo, sexo, edad, estilo de vida e historia clínica personal y familiar. Es fundamental tomarse tiempo con cada uno de los pacientes y enviarles un cuestionario previo para conocer de antemano cuáles son sus factores de riesgo, antecedentes familiares, sintomatología de alguna patología actual si existiese”, señala el Dr. Niko Mihic.
Tradicionalmente los chequeos iban destinados a una población de una edad comprendida entre 35 y 60 años, pero ahora se quiere ofertar este servicio a toda la población. “La novedad que se ha introducido en nuestro modelo de chequeos es que se han diseñado iniciativas específicas para cubrir otro tipo de población. Así están disponibles chequeos para edad infantil y juvenil, y orientados a la detección precoz de problemas cardiovasculares, y para mayores de 65 años y más centrados en la detección precoz de patologías tumorales, evaluación vascular general (cerebral, cardiaca y enfermedad vascular periférica) y enfermedades neurodegenerativas”, asegura el Dr. Ruiz de Aguiar.
Las comprobaciones pueden contemplar un completo análisis de sangre y orina, pruebas de Imagen (Ecografía, TAC, Mamografías en mujeres), analítica general, pruebas de valoración cardiológica y pruebas de aparato digestivo (endoscopia), score de calcio, estado vascular, colonoscopia, ecografía abdominal, audiometría, pruebas oftalmológicas y de ORL, y ginecológicas o urológicas en función del género del usuario.
“Además, y de forma opcional se puede llegar a profundizar en la carga genética de los pacientes mediante la realización de lo que denominamos exoma clínico de los pacientes, que permite tener una visión general de los procesos actuales y futuros que puedan implicar una predisposición genética individualizada. Afortunadamente, hoy contamos con métodos de diagnóstico más eficaces que hace unos años y que superan los resultados de pruebas rutinarias. Un buen ejemplo es colonoscopia a partir de los 50 años, si existen antecedentes familiares, para la detección precoz del cáncer colorrectal”, destaca el Dr. Niko Mihic.
En un mismo día se realizan todas las pruebas y el informe detallado del estado de salud de cada persona que se realice el chequeo se obtiene en una semana. El equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de HM Hospitales está compuesto por expertos en Medicina Interna, Diagnóstico por Imagen, Cardiología, Oncología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Urología (estas dos últimas en función del género) y de otras especialidades que el coordinador del chequeo considere conveniente.