El Pleno de la Corporación de Móstoles ha celebrado este viernes el Debate del Estado del Municipio, el primero desde el inicio de la pandemia y en el que ha habido un especial recuerdo para todas las vecinas y vecinos que han fallecido como consecuencia de la COVID-19. Durante su intervención, la alcaldesa ha reafirmado "el compromiso del Ejecutivo Local con los habitantes de la ciudad". Como respuesta a la carencia de vivienda, ha anunciado un nuevo plan con 2.000 viviendas en venta y alquiler, que permitirá a las mostoleñas y mostoleños acceder a una alternativa habitacional a precio asequible. Por otra parte, y "buscando equipar barrios y mejorar las dotaciones", el Gobierno de Móstoles invertirá tres millones de euros en el plan de asfaltado para 2022, la mayor cuantía de la historia de la ciudad. Esto "se suma a los cerca de 5,5 millones invertidos desde 2019, lo que supone más de 390.000 m² reparados". Otros tres millones irán destinados a un plan de actualización y mejora de los parques infantiles, que, en su primera fase, permitirá la renovación de 60 zonas recreativas, con zonas inclusivas y un parque cubierto en cada uno de los distritos.
Entre las obras que ya se han aprobado y que están en proceso, se contemplan la remodelación de los campos Iker Casillas, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros; la rehabilitación integral del Teatro del Centro Sociocultural Caleidoscopio, por un importe de 2 millones de euros; o la construcción del Centro de Mayores de la Junta de Distrito Norte, que contará con una dotación de 3 millones de euros.
Desde 2019, exponen desde el Consistorio, se han realizado obras en 69 colegios, con un coste de más de 6,2 millones de euros, que han permitido actualizar y renovar centros con más de 30 años de antigüedad, para garantizar el bienestar de los más pequeños y la pervivencia de la escuela pública. Las becas para material escolar se han duplicado hasta los 600.000 euros; a ellas podrán acceder las familias con menores de entre 3 y 16 años con alumnos matriculados en el municipio. Se han destinado también 500.000 euros para la compra de libros para las bibliotecas públicas, "la mayor inversión realizada hasta al momento". Esta actuación se incluye dentro de las acciones que el Gobierno de Móstoles está llevando a cabo "para acercar y hacer más accesible la cultura a todos los ciudadanos, independientemente de su edad o su situación económica".
Por otro lado, remarcan que "cerca de 5.000 mujeres con sus hijas e hijos menores han sido atendidas en el punto municipal de violencia de género. La lucha contra la violencia de género, la transición ecológica y la seguridad han sido puntos esenciales en las políticas aplicadas desde 2019. Móstoles es una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid, tiene además el menor índice de mortalidad en el casco urbano".
Quedan muchos retos pendientes, pero, a pesar de los desafíos que entrañe el futuro, seguiremos trabajando para que Móstoles funcione y sea la ciudad que todas las vecinas y vecinos queremos
Recordatorio a las medidas llevadas a cabo durante la Pandemia
En un firme discurso, la alcaldesa, Noelia Posse, ha defendido "la capacidad de adaptación que ha demostrado el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, y su gran trabajo para buscar soluciones a los retos que ha supuesto la pandemia". Un esfuerzo que ha agradecido a todos los trabajadores municipales y que "ha sido posible gracias a la escucha activa a las mostoleñas y mostoleños".
Dar respuesta a todas las necesidades detectadas ha obligado al Ayuntamiento "a reforzar los Servicios Sociales, con cifras de récord en ayudas. Hasta 1,8 millones se destinaron en 2021 para apoyar a los más vulnerables. A ayudar a las familias más afectadas por esta grave crisis mundial, destinó también 1 millón de euros en bonos sociales para la compra de productos de primera necesidad en el comercio de barrio, entre otras de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha para reactivar y dinamizar la economía local y que ha incluido varias campañas de reactivación, asesoramiento, limpiezas con ozono… y la eliminación del pago de la tasa de terrazas y veladores durante los dos últimos años para el sector hostelero".
Ante la inseguridad que generaba la propagación de la COVID-19 el Gobierno de Móstoles instaló 1.500 filtros HEPA en los colegios "para dar mayor seguridad a padres y profesorado", distribuyó gratuitamente 100.000 test COVID cuando no había existencias en las farmacias y aumentó un 35% las subvenciones para las asociaciones sociosanitarias, "cuya labor ha sido también clave". El Ejecutivo Local ha aprobado, asimismo, "un novedoso plan municipal de centros asistenciales, que incluye la construcción de cuatro centros que ofertarán plazas residenciales y pisos intergeneracionales con un alquiler asequible. Este modelo más humano de residencias no solo permitirá ampliar el número de plazas disponibles, sino también ejercer un mayor control del trato y la atención que se ofrece a los residentes y crear unos 500 empleos en el municipio", indican.
"La apuesta por el empleo digno y de calidad del Gobierno Local también ha sido evidente en los últimos años. Las políticas de creación de puestos de trabajo y de formación han permitido que a día de hoy la tasa de paro sea de 8,48%, la menor en los últimos 10 años y un 25% menos que en junio de 2021". Para garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, el Gobierno Local ha firmado recientemente "el mayor contrato de limpieza viaria en la ciudad. Está presupuestado en cerca de 150 millones de euros para los próximos 10 años, una cuantía histórica que permitirá redimensionar y mejorar los servicios atendiendo a las necesidades de cada barrio. Además, invertirá 26 millones de euros para la conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes y parques de la ciudad durante los próximos 4 años", exponen en su comunicado.
"Mejorar la vida de las mostoleñas y mostoleños y construir un Móstoles como nuevo, una ciudad más amable y más humana" es el compromiso que ha reiterado este viernes la alcaldesa, que ha dejado claro que "quedan muchos retos pendientes, pero, a pesar de los desafíos que entrañe el futuro, seguiremos trabajando para que Móstoles funcione y sea la ciudad que todas las vecinas y vecinos queremos".