La situación del barrio PAU4 de Móstoles continúa bloqueada. Parece que la tensión aumenta entre los vecinos que tildan de insostenible la realidad que viven. Fruto de esa indignación, en el último pleno celebrado David -un vecino afectado del barrio- intervino para preguntar directamente al gobierno municipal sobre esta cuestión: "Llegué al barrio en sus inicios, en el año 2011. Como muchos de los vecinos, compré mi vivienda sobre plano. Comprarse una casa es la mayor inversión que puede realizar una persona de clase media en su vida, no es una decisión que se toma a la ligera", sentencia.
Muchos vecinos estrenaron sus viviendas en plena crisis y eran conscientes de que "algunos servicios tardarían en aparecer por la coyuntura económica", como apuntaba David durante su intervención. Doce años después la situación continúa igual, pero advierten que la situación podría ser más adversa tras la última actualización de la que se han hecho eco: "En una parcela, originalmente destinada a dotación cultural y donde años atrás iba a ubicarse un colegio concertado que fue denegado, ha aparecido un cartel en el que se anuncia la construcción de un macroedificio de 16 alturas con 555 viviendas. Los vecinos llevamos pacientemente esperando dotaciones imprescindibles y acordes a los impuestos que pagamos durante años", dice.
"Comenzamos a informarnos sobre este cambio y nuestra sorpresa fue que, de esas 555 nuevas viviendas, 231 son de un dormitorio y solo 32 de tres dormitorios. A esto se suma que son viviendas de alquiler protegido durante 10 años, después pasarán a ser libres para que su gestora privada se lucre durante 75 años pagando un canon fijo. Por otro lado, en ese espacio también quieren ubicar una residencia y un centro de día, parcela que recordemos no cuenta con accesos para servirla y que quedarán sujetos a la improvisación", sentencia el afectado.
"Ha aparecido un cartel en el que se anuncia la construcción de un macroedificio de 16 alturas con 555 viviendas"
Los vecinos se han reunido con los responsables de Urbanismo del ayuntamiento y "hemos descubierto que no queda un solo hueco en ninguna parcela para equipamiento deportivo-cultural debiendo conformarnos con una pista de volley playa y unos 1.300 m2 en los bajos de la macropromoción de esas viviendas. No pedimos nada del otro mundo. En casi cualquier comparativa que se haga el barrio nuevo, en el que se tienen la oportunidad de hacer las cosas bien, pierde con respecto a cualquier otro barrio de Móstoles"
Otro factor que hay que sumar es la ubicación de este megaedificio que se pretende levantar en calles semipeatonales con un solo sentido de circulación. Aputaba David que "son calles no diseñadas ni dimensionadas para ello, en una zona donde ya cuesta aparcar y en un barrio donde salir a hora punta para llegar a las principales carreteras lleva de 20 a 30 minutos". Como portavoz de la plataforma 'Vecinos Unidos por el PAU4' pide al Ayuntamiento enmendar esto: "Aún está ha tiempo de rectificar, no se puede seguir improvisando".
Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles ha señalado que el relato de David "está bastante sesgado y no corresponde con la realidad". La concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruíz, señalaba en el pleno que "conforme al plan aprobado del 2004 que contemplaba la construcción de más de 8.000 viviendas, estas 555 nuevas suponen únicamente un incremento de un 6'5% de las viviendas de todo el barrio. Además, contarán con aparcamiento. Por otro lado, se prevé que la obra de la conexión de la R5 estará licitándose a finales de este año principios del que viene".