El Plan de Adicciones de Móstoles es el resultado de un trabajo transversal, integral, multidisciplinar y comunitario, que tiene como objetivo prevenir las adicciones, tratarlas e intervenir para encontrar una solución. Para ello cuenta con una Mesa Técnica compuesta por un grupo de profesionales, abarcando entidades del ámbito socio-sanitario de la localidad y la región, e incluyendo las áreas de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Educación y Festejos y Juventud y Cooperación.
Gracias a una Comisión creada para tratar las adicciones, se ha determinado una Sección de Prevención, otra de Atención y otra de Alianzas, que contará con profesionales, organismos y asociaciones que trabajarán de manera pormenorizada en cada una de ellas.
Algunas de las entidades implicadas en el ámbito local son la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM), la Escuela de la Salud Municipal, el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Móstoles, perteneciente al Punto OMEGA, y SPANT, Servicio de Prevención de las Adicciones con y sin sustancia, para dar respuesta a problemas derivados de un uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de Punto OMEGA.
Vamos a acometer actuaciones de prevención universal, selectiva e indicada de la adicción con y sin sustancias
Para este 2024 están previstas varias actuaciones novedosas, que contemplan dar a conocer a todos los Centros de Salud de Atención Primaria el Plan de Adicciones de Móstoles, la celebración de la Jornada de Salud Laboral en el mes de junio, y recoger información del alumnado de Secundaria a través del cuestionario ESTUDES, que establece “Criterios para conseguir una intervención efectiva en la prevención de adicciones”, para poder incorporarlo como un Anexo al Plan de Apoyo a los Institutos de Móstoles para el próximo curso 2024-2025.
Del mismo modo, también se pretende ampliar la celebración del número de Días Mundiales vinculados a adicciones -además de tabaco, cannabis y alcohol-, e involucrar a otros colectivos, como clubes deportivos o asociaciones de ocio y tiempo libre. Por otra parte, se promoverá la formación para entidades y profesionales dentro del ámbito de las adicciones, así como la creación de un espacio donde aglutinar toda la información recopilada y relacionada con las mismas, como material de consulta y una actualización constante. Asimismo, también se pretende invitar a la Policía Nacional, y generar sinergias que permitan entrelazar los Planes municipales que estén interviniendo en el municipio con población infantil y juvenil.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha asistido a una de las reuniones semanales que lleva a cabo la Mesa Técnica, sesión realizada en el Centro Cultural Villa de Móstoles, para conocer de primera mano las próximas actuaciones previstas.
Bautista puso en valor “la importancia que tiene este plan para la ciudad de Móstoles, mediante la acción de todos los agentes implicados”, y destacó que “es esencial fomentar una buena educación desde la base, en valores que representen un estilo de vida saludable, y dar alternativas de ocio y tiempo libre, lejos de los peligros que conllevan las sustancias nocivas que generan las adicciones". Para ello, señaló el regidor, "vamos a acometer actuaciones de prevención universal, selectiva e indicada de la adicción con y sin sustancias, dirigidas a la población juvenil”.
Al acto también asistieron los responsables de cada Concejalía, Gabriel Monteserín, concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente; Raquel Manjavacas, concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social; Cristina Molina, concejal de Educación y Festejos; y, Marta Bastarreche, concejal de Juventud y Cooperación.