El Ayuntamiento de Móstoles ha organizado con motivo del Día del Libro -que se celebra el 23 de abril- una jornada de lectura de fragmentos de textos literarios en el Museo de la Ciudad, sesión que dará comienzo a partir de las 9:30 horas. La iniciativa “Emociona-Mos”, desarrollada a través de la Concejalía de Contratación, Mayores y Bienestar Social, impulsa la promoción de la lectura entre los mayores y otros colectivos, haciéndoles partícipes de este día, en el que se conmemora la muerte de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que perecieron el 23 de abril de 1616.
Los textos han sido elegidos previamente por los participantes según sus preferencias y sus gustos, gracias a la dinamización llevada a cabo en los Centros municipales de Mayores. Cada uno de ellos podrá transmitir sus emociones compartiendo su lectura favorita con una breve intervención, sucediéndose distintas lecturas de manera continuada entre las 09:30 y las 12:00 horas, aproximadamente.
Antes de proceder a la lectura del extracto seleccionado se explicará el porqué de esa elección, cuál es su significado especial, qué les mueve, cuáles son los sentimientos que les genera para haber elegido ese texto (y no otro) y qué quieren transmitir en el momento vital en que se encuentran.
Participarán en estas intervenciones miembros de la Corporación municipal, representantes del tejido asociativo y entidades sociosanitarias. Este acto también está abierto a cualquier mostoleño o ciudadano que quiera participar. Las lecturas tendrán lugar en la Sala polivalente, situada en la primera planta del Museo de la Ciudad (calle Andrés Torrejón, 5).
Vamos a ofrecer una alternativa de lectura más amplia, abriendo el abanico al resto de obras de la Literatura universal
“Este año queremos celebrar el Día del libro de una manera diferente. A la tradicional lectura continuada de El Quijote vamos a añadir una alternativa de lectura más amplia, abriendo el abanico al resto de obras de la Literatura universal”, ha explicado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
“Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cultura, compartir y difundir la lectura como parte de ella entre los ciudadanos, involucrando de una manera especial a nuestros mayores, y fomentando el motivo que nos mueve a leer mediante la gestión de emociones”, ha manifestado el primer edil.