El Centro Sociocultural Joan Miró de Móstoles acoge la obra de escultura del artista Joseba Gotzon, “El Hierro y la Voz”, que se podrá contemplar del 16 de abril al 30 de mayo.
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, ha organizado esta original exposición, que fusiona su faceta de cantante con la de escultor, el hierro y la voz, que da nombre a la muestra, y que reúne 10 piezas agrupadas en las colecciones: “Zortzi”, “Tablilla” y “Otxotea”. La obra está basada en la filosofía del ochote u octeto vocal, una formación coral de cámara, típica del País Vasco, formada por ocho voces graves distribuidas dos por cuerda: tenores primeros y segundos, barítonos y bajos.
Gotzon plasma diferentes conceptos y características de estos grupos de cámara atendiendo al tipo de formación, a la voz, repertorios o internacionalización. De esta forma, ha diseñado piezas relacionadas con las voces blancas o mixtas, la canción marinera, las cuerdas vocales, el equilibrio o la vibración de la voz.
El artista ya ha realizado más de 60 exposiciones individuales por toda España
La colección “Zortzi” surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8, relacionada con el barbarismo “ochote” u “otxote”, siendo su denominación correcta octeto, en castellano, y zortzikote, en euskera. El autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas, todas únicas y realizadas exclusivamente de hierro, relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz.
La colección “Tablilla” hace alusión a las partituras y obras que se escribían antiguamente en tablillas de madera. En ella, las piezas hacen referencia a los fallos de los Jurados en los concursos de ochotes o partituras enroscadas a modo de pergaminos, algunas grabadas con los textos.
La colección “Otxotea” es otro concepto de diseño, con formas rectas que representan a las variadas formaciones atendiendo a las cuerdas.