Vecinos de El Soto se han plantado y movilizado a través de una plataforma ciudadana para oponerse al proyecto de construcción de una gasolinera (con apertura durante las 24 horas, lavaderos y áreas de aspirado) en el centro urbano, frente al Parque Liana -"uno de los principales pulmones de la ciudad"-, cerca del Centro de Ecología Social y a pocos metros de sus viviendas.
Una infraestructura de la que se enteraron "por casualidad, al preguntar a un operario que estaba trabajando" y que, tal y como nos ha contado en una entrevista para Televisión Digital de Madrid uno de los afectados, Fran Baeza, acarreará perjuicios como "ruidos de forma ininterrumpida, contaminación e impacto medioambiental, mayor tráfico de coches y camiones, reducción de la zona de aparcamiento donde ahora podemos dejar nuestros coches y posibles problemas de salud derivados de los compuestos orgánicos volátiles de los combustibles". En esta línea, sostiene que esta decisión "carece de sentido común, cuando todas las gasolineras se están situando, a día de hoy, a las afueras de las grandes urbes".
En este sentido, han iniciado una recogida de firmas en la página change.org para "paralizar esta barbarie, que devaluará nuestro barrio de manera exponencial", indican en su petición, y anuncian que han organizado mesas informativas por toda la localidad y han solicitado reuniones y un informe medioambiental.
Fuentes municipales han indicado a este medio que "no se va a entrar a valorar este tema, al estar el actual equipo de gobierno en funciones". Baeza ha expuesto durante su intervención que desde el Ayuntamiento les han explicado que "se trata de una parcela privada en la que se permite este tipo de usos según el Plan Urbanístico de 2009", si bien estos residentes en la zona consideran que éste "ha quedado obsoleto".
Carece de sentido común, cuando todas las gasolineras se están situando, a día de hoy, a las afueras de las grandes urbes