Los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en el barrio de la Princesa, llevan 26 años desocupados. Se trata de un terreno de más de 7.000 metros cuadrados en el centro de Móstoles que, desde que se proyectase la creación de un centro de salud en el terreno, en 1996, no han llegado a aprovecharse por completo en ningún momento. ¿Qué sería más conveniente para Móstoles? ¿Vender estos terrenos, o levantar sobre ellos nuevas dotaciones municipales?
El PSOE se aleja así de la posición que el partido alguna vez ha sostenido acerca de la situación del espacio
En el Pleno, el representante del PP Alberto Rodríguez de Rivera Morón ha querido afear la celebración del consejo de Administración del IMS hace 5 días, donde se decidió la venta de los terrenos. Morón afirma que esta idea supone una "enmienda a la totalidad" para la propuesta popular realizada fuera de los cauces parlamentarios, y la tacha de "deslealtad institucional". Por ello, el portavoz ha pedido que esta decisión se revierta al incumplir, además, una decisión consistorial del año 2015 y el contenido de los programas electorales del PP y del PSOE en 2019. Ambos programas reflejaban la construcción del vial en los terrenos de la Avenida Portugal.
¿Vender o aprovechar?
La posición del PSOE, liderado por la alcaldesa Noelia Posse en nuestra ciudad, es favorable a la venta de los terrenos. Marisa Ruiz González, delegada de Presidencia y Desarrollo Urbano, ha defendido la decisión del Consistorio, que encuentra en esta venta una solución para el estado de endeudamiento del IMS - del cual responsabiliza a los gobiernos del PP en Móstoles- y, además, ha concretado que la empresa que adquiera el terreno lo hará con el compromiso de levantar un parque de vivienda para jóvenes. González ha querido distanciarse también de la idea de dedicar el espacio al alzamiento de nuevas dotaciones afirmando que este proyecto requeriría una recalificación de los terrenos, solo posible tras la compleja elaboración de un Plan General de Ordenanza Urbana.
El PSOE se aleja así de la posición que el partido alguna vez ha sostenido acerca de la situación del espacio, pues en 2015, el todavía candidato a la alcaldía David Lucas, presentó un proyecto para la parcela que incluía la construcción del vial que hoy reclama el PP y el desarrollo de unas instalaciones deportivas.
La opinión de los otros partidos
Nati Gómez Gómez, en representación de Podemos, ha reconocido la importancia que tiene para los vecinos la construcción del vial,y también que el desembolso económico de la venta puede ayudar a paliar la situación de crisis del IMS, por lo que la formación no se ha terminado de posicionar.
Ciudadanos, por su lado, opta por una decisión intermedia: la "permuta" de parte de la deuda a través de la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Además de reducir la deuda de la empresa municipal, según defiende Ciudadanos, la disponibilidad de los terrenos por parte del Consistorio redundaría en el beneficio de la mayoría de la población de Móstoles.
El resultado de la votación
Gabriel Ortega Sanz, de Más Madrid, ha defendido el desarrollo de más dotaciones en la ciudad- acercándose a la postura de conservación del terreno en manos públicas- pero considera que la construcción del vial es menos importante, al no ajustarse al modelo de ciudad - con menos coches- que defiende la formación de izquierdas. Ortea ha querido señalar la disminución en el precio de venta de la parcela, de 1 millón de euros, con respecto al valor ya tasado hace unos, y ha advertido del perjuicio que puede suponer una mala venta del espacio.
¿Qué ha ocurrido en la votación? Con respecto a esta moción se han llevado a cabo dos votaciones: una para dejar sin efecto la decisión del IMS, que hacía posible la venta de los terrenos, y otra para aprobar la construcción de las dotaciones sobre los terrenos. La primera moción no ha sido aprobada, con los 10 votos en contra del PSOE, 2 de Podemos y 1 del concejal no adscrito. Pese a que los votos a favor (2 de Más Madrid-Ganar Móstoles, 2 de VOX, 3 de Ciudadanos y 6 del PP) igualaban a los opuestos, el voto de calidad de la alcaldesa Noelia Posse, en contra, echó para atrás la moción.
Sin embargo, la otra moción sí que ha salido adelante, la propositiva con respecto al uso de los terrenos: el mismo bloque votó a favor (Más Madrid, VOX, Ciudadanos y PP) pero en el bloque del rechazo se descolgaron los dos representantes de Podemos, que optaron por la abstención. Con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la medida de los populares ha prosperado. Con todo, si la venta se lleva a cabo, ¿cómo sería posible llevar a cabo las dotaciones? El plan del IMS deja sin efecto, de facto, la iniciativa popular.