Poco después de hacerse pública la programación de eventos para celebrar la semana "Móstoles con Orgullo", VOX, partido que forma parte del equipo de gobierno, ha mostrado su rechazo a la iniciativa, diseñada en colaboración con la Asociación Móstoles Visible.
La formación asegura que "en los presupuestos de 2024 se omitió el concepto de esta partida por parte del Partido Popular". Maite López, su portavoz, afirma que “faltó transparencia para indicar que se iba a destinar dinero público a algunas actividades de esta fiesta, y por ello VOX no pudo oponerse, al desconocerlo”.
“No estamos dispuestos a asumir el marco ideológico de la izquierda. Rechazamos que se gaste el dinero de los vecinos en este tipo de campañas y actividades pagadas con dinero de nuestro bolsillo, que en nada sirven para mejorar la vida diaria de los mostoleños”, añade la edil.
En este sentido, manifiesta que en VOX "se respeta que personas o entidades privadas organicen libremente eventos dentro de la legalidad”, si bien “es un hecho que las fiestas del orgullo se han convertido en un instrumento para avanzar en la imposición de una ideología radical, y dividir y colectivar a los españoles”, concluye.
El PP se defiende señalando que las administraciones "deben facilitar el desarrollo en libertad y sin cortapisas" del tejido asociativo
Las reacciones no se han hecho esperar. "Tras las aberrantes declaraciones y posicionamiento de una parte del Gobierno de Móstoles, solo nos queda dar las gracias una vez más a Móstoles Visible por su empeño en que nuestra ciudad luzca el orgullo que merece, y pedir compromiso para que todo se realice según lo previsto", han publicado desde Más Madrid.
Por su parte, el Partido Socialista cree que "el Gobierno municipal hace aguas entre desconfianzas, desavenencias, ocultación de información e imposiciones ideológicas".
"Hoy asistimos estupefactos a un nuevo rifirafe en el Gobierno de la ciudad en torno a algo que creíamos superado, que es el reconocimiento a la diversidad en torno al orgullo LGTBIQ", dicen desde el PSOE, que habla también de "retrocesos y peajes".
Desde el PP se defienden argumentando que "las administraciones deben facilitar al tejido asociativo el desarrollo de su actividad en libertad y sin cortapisas". Asimismo, insisten en que "cabe recordar que el proyecto de presupuestos es público y accesible para todos los vecinos. En el caso de los grupos municipales, dispusieron del proyecto de presupuestos completo previo a su aprobación".