Las familias mostoleñas a las que se le concedió una de las 4.265 becas para la compra de libros de texto y material escolar para el curso 2017/2018 ya tienen el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la ciudad, mostrándose orgulloso de haber podido adelantar el abono del dinero “tres meses antes de lo previsto”, ha indicado el primer edil de la ciudad, David Lucas. Las ayudas, hasta el momento, habían sido ingresadas, de manera habitual, a partir del mes de marzo.
El dinero, manifiesta Lucas, les llega “en el momento en el que más lo necesitan”. Un total de 425.000 euros es la partida que se ha destinado, este año, a la beca de libros de texto y material escolar en Móstoles. Un aumento de más del doble de presupuesto “con respecto a la legislatura anterior”, asegura el edil, cuando se destinó un montante de “200.000 euros” a la misma causa.
Las ayudas oscilan entre los 70 y los 120 euros por familia, en función de la etapa escolar en la que se encuentren los menores
El adelanto de las ayudas ha sido una excepción que, asegura la concejala de Educación de la ciudad, Isabel Cruceta, se quiere “convertir en norma”. “Nos fijamos como prioridad que las ayudas llegasen lo antes posible, y no en marzo o abril como ha ocurrido otros años”, ha explicado Cruceta.
Cantidades y método de concesión
El consistorio ha indicado que las ayudas a la compra de libros se conceden a través de un sistema de baremación que tiene en cuenta la renta familiar y el número de hijos e hijas escolarizados, así como si en la unidad familiar hubiese alguna persona con algún tipo de minusvalía.
Así, la cuantía de las ayudas las fija la etapa escolar: las familias con hijos o hijas en 1º, 2º de Primaria, E.S.O. y F.P. Básica reciben 120 euros, y los que están en 2º Ciclo de Educación Infantil y de 3º a 6º de Primaria, la cantidad de 70 euros.