El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha visitado este martes la localidad de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por la DANA de principios de septiembre del pasado año y una de las destinatarias de los 23 millones de euros que el Gobierno de España tiene previsto invertir en la recuperación de las zonas dañadas.
Junto a su alcalde, Alberto Plaza Martín, con quien primeramente ha mantenido una reunión, ha visitado uno de los puentes reconstruidos, anteriormente conocido como puente de Chapinería y rebautizado ahora como del 2 de mayo, así como el polideportivo, la ermita de Santa María del Fresno, la red de saneamiento o el aparcamiento para caravanas.
Ayudas disponibles
En abril, la Secretaría de Estado de Política Territorial lanzó la convocatoria de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial AURA. Se han recibido 80 expedientes, con un presupuesto solicitado de 58.765.922,06 €, y se han aprobado 66 -el 85%-, con un presupuesto de 44.683.552,75 €.
De ellos, 19 expedientes han sido presentados por la Comunidad de Madrid, lo que supone un total de 30.132.716,92 euros. El resto, hasta los 44.683.552,75 millones de presupuesto, han sido presentados por 19 ayuntamientos de la región. Las ayudas del Gobierno de España cubren hasta un máximo del 50% del presupuesto de estos proyectos.
En total, el Gobierno de España, a través de estas ayudas y de las de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias —de las que el Ayuntamiento de Aldea del Fresno ha recibido 22.693,55 euros para cubrir gastos de emergencia a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo—, calcula destinar alrededor de 23 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la DANA en la Comunidad de Madrid.
Estas ayudas, en tramitación por el Gobierno de España, tratan de revertir los importantes daños y recuperar las infraestructuras que resultaron afectadas por la tormenta, un papel que Francisco Martín ha querido reivindicar. “Estaría bien que el resto de administraciones se acordaran de ello cuando vienen a inaugurar un puente”, ha añadido, insistiendo en el papel “clave” que el Gobierno de España tuvo desde el primer momento, y el apoyo no sólo financiero sino sobre el terreno que prestaron varias unidades del Ministerio de Defensa o la Guardia Civil.
Durante este año hemos visto un ejemplo de coordinación excelente entre todas las administraciones
Un año de la DANA
La crecida del río Alberche a su paso por Aldea del Fresno, de la que se ha cumplido un año, sembró la devastación en esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid. Las aguas se llevaron por delante los tres puentes que conectaban la localidad con diferentes vías, así como los pilares de una tubería de agua potable.
El paso del temporal provocó también la muerte de dos personas, para quien el delegado ha tenido palabras de recuerdo. Al respecto, el delegado del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la adaptación al cambio climático y para tratar de paliar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes.