A las 15 horas de este viernes 5 de enero arranca la última fase del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico de Navidad, para la que se prevén tres millones de desplazamientos por carretera. La operación se prolongará hasta la medianoche del domingo día 7.
Desde la DGT piden extremar la precaución, ya que según la AEMET hay previsión de nevadas en determinadas zonas de montaña de la península, por lo que se recomienda consultar la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de emprender el viaje, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado -como cadenas o neumáticos de invierno-, para transitar en condiciones de seguridad en caso de que sea necesario.
Tal y como ha anunciado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad vial en carreteras 2023, si se va a circular por una autovía o autopista que disponga de tres carriles o más, es aconsejable dejar el carril izquierdo libre y circular en convoy (un vehículo detrás de otro), para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
47 personas han perdido la vida en siniestros esta Navidad
Desde que comenzara la operación especial de tráfico de Navidad, que se inició el pasado viernes 22 de diciembre a las 15 horas, 47 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico. Para evitar más fallecimientos, es imprescindible tener en cuenta una serie de pautas y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más aún en una época en la que se pueden presentar inclemencias meteorológicas y aumentan los movimientos por las celebraciones con familiares y amigos.
Entre los consejos, se insta a planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es, en Twitter -@DGTes e @InformacionDGT- y en el teléfono 011.
Asimismo, conviene prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones climatológicas y extremando la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos. Hay que abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir, y recordar abrocharse el cinturón de seguridad, así como anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro.