El Consejo de Ministros ha aprobado medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, al tiempo que ha prorrogado determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del curso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado los principales acuerdos adoptados, que "pretenden mejorar la vida de los ciudadanos y proteger su poder adquisitivo, fortalecer el estado del bienestar y potenciar los servicios públicos".
El Ejecutivo ha aprobado la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2025. Pedro Sánchez ha anunciado que la subida, que será efectiva desde el próximo 1 de enero, supone un incremento de las pensiones contributivas del 2,8% y beneficiará a más de 12 millones de ciudadanos.
Así, la pensión media de jubilación, que subió 734 euros anuales en 2024, se volverá a incrementar este año: "Para este Gobierno de coalición progresista es esencial que la riqueza generada por la economía llegue a todos los ciudadanos, los que trabajan, los que trabajaron y los que se están preparando para hacerlo", ha señalado el presidente.
Es esencial que la riqueza generada por la economía llegue a todos los ciudadanos
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. El Consejo de Ministros también ha acordado el incremento de las pensiones mínimas, que subirán alrededor del 6%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 9%.
Por otra parte, el complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1% sobre la cuantía reconocida en 2024, alcanzando el importe de 35,9 euros al mes por hijo.