Alejandro Sánchez ostenta el título de ‘Fittest of Spain 2022’ (el hombre en mejor forma física de España), tras imponerse al resto de competidores en su categoría, la establecida en la horquilla de entre 45 y 49 años, durante los 'Open Crossfit Games 2022', celebrados en febrero y marzo. Ocupando, asimismo, la sexta posición del ranking europeo, ahora lucha por defender su puesto a nivel mundial en las semifinales, último paso previo antes de la etapa decisiva.
Este campeón de Crossfit, que entrena en Bull Box Navalcarnero, habla en Televisión Digital de Madrid y soy-de sobre esta disciplina deportiva, “que ha accedido a España algunos años atrás, aunque se conoce de una manera más pública desde hace poco, e implica ejercicios de halterofilia, resistencia, gimnasia y actividad con tu propio cuerpo, de forma multidisciplinar, en una combinación de varios deportes”.
En cuanto a sus inicios en Crossfit, Sánchez sostiene que en su caso están marcados por “venir de otros deportes, como triatlón, que me llevaron, por curiosidad, a conocer otros como éste, que se desarrolla en un box -una nave grande-, y me ha sido relativamente fácil acomodarme a él por la condición física que venía teniendo”. Este deportista declara tener predilección por la parte competitiva, lo que le hace “a ser más exigente en la manera de programar los entrenamientos, pero es un deporte accesible a cualquier tipo de atleta, requiere de unos mínimos, pero normalmente, entre la gente que va al gimnasio hay de todo y los ejercicios están adaptados a cada nivel y situación”.
El Crossfit sirve para superarse a uno mismo.
Entre las ventajas, el hecho de que son ejercicios “muy técnicos y muy poco lesivos, porque se vigilan bastante todas las facetas por parte de entrenadores muy profesionales en el área que te guían para llevarlo de la manera más cómoda posible”. Una mecánica progresiva que, defiende este atleta, sirve para, entre otros aspectos, “superarse a uno mismo, a través de un beneficio psicológico y motivacional que va mucho más allá de verse guapo y musculado”.
Los 'Open Crossfit Games 2022' constituyen un clasificatorio mundial para los 'Crossfit Games' -olimpiadas del crossfit-, que se tienen lugar cada año con el fin de buscar al 'Fittest in Earth', el hombre más en forma de la tierra. Cuenta con categorías según sexo y edad y, al igual que las olimpiadas, también disponen de variantes adaptadas para los atletas con discapacidad. Respecto a este logro a nivel nacional, Sánchez subraya que “no es algo que fuera buscando, me vale para sentir el cariño y el hecho de que se valore dentro de mis círculos más cercanos, ya que no me supone patrocinios ni nada parecido”.
Por último, recalca el hecho de que siempre hay metas por conquistar: “sobre todo, lo principal es continuar aprendiendo de los compañeros, que me siguen enseñando todos los días; mi ambición es continuar progresando con este deporte, en el que llevo dos años, y seguir participando en competiciones mayores, pero a corto plazo, sin marcarme objetivos a varios años vista, si no poniendo el foco en la siguiente clase o desafío al que tenga que acceder”, concluye.