La Panadería Pastelería "Casa Capote", negocio familiar regentado hoy en día por la quinta generación, ha sido uno de los comercios centenarios homenajeados por la Comunidad de Madrid. La Real Casa de Correos ha acogido un acto en el que se ha querido distinguir el trabajo de 150 empresas, haciéndoles entrega de una escultura que representa una menina con los colores de España y de Madrid. En el caso del negocio navalcarnereño, que ya ha celebrado su 83 aniversario, María del Pilar Conejos ha sido la encargada de recoger dicho presente.
En la actualidad más de 200 negocios de la región superan un siglo de historia. Abarcan sectores relacionados con el hospedaje, restauración, alimentación, tabernas, hoteles, carnicerías o tiendas de ultramarinos, pasando por artículos textiles y complementos, joyerías y librerías, habiendo incluso un tanatorio.
El sector comercial genera casi el 13% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad de Madrid y da trabajo a cerca de 400.000 personas, con un aumento de la ocupación del 28,3% en el primer trimestre de este año. La presidenta del ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que estos establecimientos son "historia viva de Madrid" y "representan tradición e innovación".
Sois historia viva de Madrid, representáis tradición e innovación
Díaz Ayuso también ha elogiado la capacidad de estos comercios "para ir ganando en personalidad con el tiempo, superando desafíos económicos, sociales y políticos, pero sin dejar en ningún momento de dar servicio a madrileños y visitantes”.
La presidenta ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente un Plan para revitalizar el pequeño comercio, con ayudas de ocho millones de euros para la innovación y digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas de la región, subvenciones que se podrán solicitar telemáticamente y en las que tendrán prioridad los negocios con solera, aquellos que cuentan con más de 50 años de antigüedad.
Por otra parte, ha anunciado que a partir del próximo año se pondrán en marcha nuevos incentivos específicamente dirigidos a establecimientos que formen parte del patrimonio histórico, con el fin de que puedan acometer obras de adecuación, mejora o reforma.