Publicidad

NAVALCARNERO | Cómo hacer política en un ayuntamiento que debe 150 millones de euros

El actual equipo de Gobierno de PSOE y VN lleva casi ocho años gestionando un consistorio que encontraron en la ruina

El actual equipo de Gobierno de PSOE y VN lleva casi ocho años gestionando un consistorio que encontraron en la ruina

El Ayuntamiento de Navalcarnero acumula una deuda por habitante cercana a los 4.000 euros.

Imagen: Ayto. Navalcarnero

Baltasar Santos gobernó Navalcarnero entre 1995 hasta el 2015, veinte años en los que le dio tiempo de sobra de dejar el Ayuntamiento prácticamente en la bancarrota. Su gestión municipal, salpicada por casos y casos de corrupción y de desfalcos, será recordada por los vecinos y vecinas durante décadas, pero aún será mayor el tiempo en el que la ciudad, de poco más de 30.000 habitantes, tardará en pagar la ingente deuda que dejó en herencia el dirigente del PP. 

 

A partir de 2015, el PSOE y Vecinos por Navalcarnero se hicieron con las riendas del Ayuntamiento y la labor fundamental del alcalde, José Luis Adell (PSOE) y del concejal de Hacienda, Juan Santos Benito (Vecinos por Navalcarnero), ha sido solo una: salvar la administración local de la bancarrota. 

 

Pero, además, en todo este tiempo se las han tenido que ingeniar para dar los servicios que precisan los ciudadanos. Si el Ayuntamiento de municipio hubiera sido una empresa se habría declarado su quiebra y estaría desaparecida, pero una Administración Pública, obviamente, debe seguir funcionando para atender sus obligaciones como la recogida de basuras, el mantenimiento de las calles, los procedimientos administrativos, en resumidas cuentas, las competencias que le marca la ley. 

 

A lo largo de estos años, Navalcarnero ha revertido la situación poquito a poco pero con pasos seguros. Vecinos por Navalcarnero explica en su boletín de información mensual que entre el 2007 y el 2014 el ayuntamiento fue acumulando unas deudas reconocidas que superaban los 55 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 60 millones de euros de deuda oculta tras la cuenta 413. 

 

Con el cambio de equipo de gobierno local, entre 2015 y 2021 se ha conseguido resultados presupuestarios positivos que algunos años llegaron a sobrepasar los dos millones de euros. Pero la enorme deuda y los intereses de la misma ahogan la gestión del día a día. Durante este tiempo se ha cuantificado toda la deuda municipal, sacando de los cajones facturas impagadas que llevaban años y se ha conseguido refinanciar lo que se debe a un tipo de interés menor del 1%. Además, se ha reducido el plazo de pago a proveedores a menos de tres meses (antes superaba los tres años). Y todo ello manteniendo el coeficiente del IBI en el más bajo de los últimos 25 años. 

 

 

 

 

 



Con la buena gestión económica, dirigida siempre ha reducir deuda, el Gobierno local también ha podido hacer actuaciones que eran necesarias para la ciudad.

 

 

Con la buena gestión económica, dirigida siempre a reducir deuda, el Gobierno local también ha podido hacer actuaciones que eran necesarias para la ciudad. Así, destacan inversiones para adecuar algunas calles, construcción de nuevos viales, acondicionamiento de aceras, creación de rotondas, reforma de la piscina de verano, mejora de las instalaciones deportivas, adquisición de nuevos coches de policía, apertura de espacios infantiles y zonas verdes, renovación del centro de la tercera edad, etc. 

 

En definitiva, la gestión municipal se ha basado en gestionar el presupuesto, pagar a proveedores, dar los mejores servicios posibles a la ciudadanía o buscar soluciones legales a los problemas de los vecinos. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR