En abril de 2021, la Plaza del Teatro de la localidad acogió un acto de campaña de VOX enmarcado en las elecciones a la Asamblea de Madrid y en el que participó el líder del partido, Santiago Abascal. El mitin, en el que se registraron disturbios, se saldó con la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y una quincena de detenidos.
"Pido por favor al responsable del dispositivo policial que en estos momentos desaloje a las personas que están lanzando objetos", solicitaba Abascal antes de tener que suspender el evento hasta que se identificara a quienes arrojaban los mismos. Posteriormente, el diputado mostraba en su perfil de X (antes Twitter) una foto de varias piedras que "se habían tirado contra los asistentes"; además, aseguró que un huevo había impactado en la cabeza de una niña de 10 años allí presente.
La jornada terminó con algunos de los manifestantes enfrentándose a la Policía Nacional y la Guardia Civil y dio paso una investigación para identificar a los implicados y esclarecer los hechos. Ahora, la Audiencia Provincial atribuye a las 12 personas sentadas en el banquillo delitos de atentado, daños, lesiones y desórdenes públicos, en algunos casos con la circunstancia agravante de discriminación ideológica.
Por ello, se establecen penas de hasta cinco años y medio de prisión para dos de los encausados, mientras que otro de ellos ha sido condenado a dos años y cinco meses de cárcel. Por otro lado, siete de los acusados se enfrentan a dos años y siete meses de pena privativa de libertad, y un último, a un año y nueve meses de presidio. Asimismo, hay una absolución por la que se exonera al investigado restante.
No obstante, la Fiscalía respalda el hecho de que la mayoría de ellos no tengan que entrar en prisión obligatoriamente si evitan delinquir en los próximos años (muchos de ellos llegaron a un acuerdo previo). El encarcelamiento sólo sería ineludible en los tres casos en los que se supera el umbral de los dos años de cárcel.
Siete de los acusados se enfrentan a dos años y siete meses de pena privativa de libertad
A todo ello hay que sumar las sanciones e indemnizaciones que los condenados deberán pagar a los agentes, además de hacerse cargo de los destrozos en la vía pública y los daños en los escudos de los antidisturbios que participaron en el operativo.