El nuevo (y esperado) Centro de Salud Navalcarnero II, ubicado en una parcela de 2.265 metros y con capacidad para atender a 10.000 vecinos, entrará en funcionamiento antes del verano. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien explicó que estas instalaciones albergarán cuatro consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería y dos polivalentes, además de una Unidad de Salud Bucodental para atender a la población del municipio y la de su zona de influencia. Dispondrán de sala de ecografía, área de extracción de muestras, consulta de Urgencias y consulta de técnicas y curas, Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, junto con áreas de servicios, todos ellos distribuidos en un edificio de dos plantas más un sótano para aparcamiento.
Una de sus principales novedades es que contará con un sistema de geotermia que permite aprovechar la energía natural del subsuelo para la producción de climatización y agua caliente sanitaria, convirtiéndose en el segundo centro de Atención Primaria que dispone de este avance en materia de eficiencia energética, tras la inauguración del centro del municipio vecino de Sevilla la Nueva.
Durante la visita del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la localidad, el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, solicitó a los máximos responsables de la sanidad madrileña que doten a la población de los recursos médicos, humanos y materiales "necesarios para garantizar un servicio de salud pública eficiente" para los vecinos del municipio. A las puertas del nuevo edificio, Adell recordó "las graves carencias sanitarias que ha sufrido el centro de salud de Navalcarnero durante los últimos ocho años, con una falta abrumadora de pediatras y médicos de atención primaria, con esperas de más de un mes para concertar citas y con ausencia de médicos durante semanas en los servicios de urgencia".
Unos "problemas generalizados", que, según el primer edil, "no se han dado a raíz de la huelga de médicos y de pediatras, sino que se vienen padeciendo desde hace muchos años, informando asiduamente de estas anomalías a la Comunidad de Madrid a través de decenas de escritos". Por ello, el regidor insistió en la importancia de "resolver todos los problemas dotacionales antes de la apertura del nuevo centro".
Su puesta en marcha está prevista para el mes de junio
Por otro lado, José Luis Adell hizo hincapié también en la necesidad de un nuevo hospital para la comarca, "que evite largos desplazamientos hasta Móstoles, tanto de los vecinos de Navalcarnero como de los municipios colindantes". Con esta finalidad, el Ayuntamiento cedió el pasado año a la Comunidad de Madrid una parcela pública dentro de su término municipal. Por otro lado, el alcalde recuerda que la Comunidad de Madrid "tiene pendiente la construcción y puesta en marcha del tren Móstoles-Navalcarnero, otro compromiso electoral del Partido Popular desde 2003, cuando la entonces presidenta Esperanza Aguirre asumió las competencias y de las que ahora el actual ejecutivo regional quiere desprenderse", señala.