El pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero ha dado luz verde en sesión ordinaria a la modificación de la plantilla de personal municipal, así como a la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio. El concejal delegado de Recursos Humanos, Juan Luis Juárez Saavedra, ha expuesto que la medida responde a la "necesidad para el desarrollo de algunas áreas imprescindibles de la gestión municipal con el fin de seguir avanzando en la prestación de un servicio público óptimo".
La masa salarial no se puede ampliar, y por ello las plazas se amortizan
Por su parte, Luis Manuel García, portavoz de VOX, ha señalado que, "según recoge la Memoria del jefe de la Policía Local de Navalcarnero sobre la necesidad de aumentar la plantilla del cuerpo, la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una ratio de un agente por cada 667 habitantes, cuando es Navalcarnero es de 871", al tiempo que ha hablado de "trabajadores temporales de dudosa utilidad", "asesores contratados a dedo" y "chiringuitos".
En la misma línea, Inmaculada García-Milla, edil del Partido Popular, ha insistido en que "tenemos menos policías de los que nos corresponderían" por "la congelación de la oferta de empleo público en años anteriores y la limitación de la administración por razones presupuestarias".
Por otro lado, Juan Santos Benito, concejal de Hacienda y portavoz de Vecinos por Navalcarnero, argumenta "cuando se mira un expediente de forma parcial, las conclusiones a las que se llegan no son reales". En esta línea, apunta a las "limitaciones a la hora de crear plazas, como es la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que la masa salarial no se puede ampliar; por ello se amortizan, distribuyendo el crédito procedente de jubilaciones o incapacidades permanentes. Es un problema que tienen todos los ayuntamientos de España".
El concejal de Recursos Humanos ha añadido que "cuando llegamos al gobierno en 2015 no había absolutamente ningún tipo de organización ni estructura interna, sólo un catálogo de puestos de trabajo, pero con escasez de plazas inabordable y sin una vertebración del ayuntamiento, lo que hacía muy difícil la gestión diaria; prácticamente todos los servicios estaban externalizados, y lo que había era mera fachada".
Por todo ello, continúa el edil, "durante el primer mandato llevamos a cabo un Plan de Estabilización y de Consolidación para garantizar los puestos de trabajo de la plantilla municipal, independientemente del color político que tocara en cada momento". En el siguiente, manifiesta, "iniciamos un Proceso de Funcionarización, por lo que hablar de inestabilidad es desconocimiento acerca de la realidad de este ayuntamiento".
"Nosotros somos los primeros en denunciar y reconocer que estamos infradotados en cuanto a plazas, pero no podemos hacer otra cosa; ojalá tuviéramos más medios y más fondos, pero estamos condicionados", declara.