El CEIP Felipe IV vuelve a destacar, una vez más, por los proyectos desarrollados por Ernesto Santurino, maestro de Educación Física, destinados a promover hábitos saludables entre el alumnado. En este caso, el enfoque se dirige hacia la preservación de la salud del entorno, con el objetivo de salvar el planeta de las amenazas que ponen en peligro su futuro. Para ello, alumnos de 6º de Primaria desarrollan un proyecto cuyo objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa y trasladar posteriormente dicha sensibilización a la población en general.
En este sentido, los estudiantes han elaborado, guiados por su tutor y tras una lluvia de ideas sobre posibles modos de modificar prácticas poco adecuadas, dos trípticos que debían recoger la problemática medioambiental presente en la sociedad, así como las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo desde la ciudadanía para minimizar el impacto negativo de nuestras acciones en la naturaleza. Del mismo modo, se hará entrega de dicho folleto a la población de Navalcarnero, con la finalidad de difundir la necesidad de concienciación acerca de la situación actual en materia de contaminación y desechos, al tiempo que los alumnos explican de viva voz toda la información que han ido recopilando durante el proceso creativo.
Por otro lado, también han surgido ideas espontáneas por parte de los propios estudiantes, como una patrulla ambiental en el colegio, en cargada de recoger la suciedad del patio. Los trabajos serán expuestos en tres muestras, que tendrán lugar el día 3 marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza, y el 9 y el 10 marzo en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza del Teatro, en horario de 10 a 12.
En el colegio aprendemos valores y comportamientos que nos acompañarán en la edad adulta y nos definirán como ciudadanos
"La enseñanza primaria es una etapa clave en el desarrollo de la conducta, la conciencia social y la solidaridad. En el colegio aprendemos valores y comportamientos que nos acompañarán en la edad adulta y nos definirán como ciudadanos. De ahí la importancia de despertar el interés de los escolares por el cuidado y la protección del medio ambiente durante esta etapa”, señala Santurino, quien afirma que "la conservación del entorno pasa sobre todo por un cambio de actitud frente a los problemas ambientales que aquejan al mismo".