Tras una demora respecto al plazo inicialmente barajado (su inauguración estaba prevista para antes del verano), el Centro de Salud Navalcarnero II abrirá sus puertas finalmente el próximo 12 de diciembre. Se trata del segundo espacio dedicado a la Atención Primaria en esta localidad, donde se atenderá a casi 10.000 vecinos del municipio y su zona de influencia.
Sus instalaciones se han diseñado para albergar nuevos espacios asistenciales en función de su incremento poblacional, y se han construido bajo criterios de sostenibilidad medioambiental basados en la geotermia; ésta permite aprovechar la energía natural del subsuelo para obtener una correcta climatización y agua caliente sanitaria, convirtiendo así al municipio en la segunda localidad que cuenta con este sistema de eficiencia energética, después de la entrada en funcionamiento del Centro de Atención Primaria en la población vecina de Sevilla la Nueva.
La plantilla estará formada por un mínimo de 20 profesionales: seis médicos de Familia, cinco enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, dos odontólogos y dos higienistas dentales y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Con una inversión de tres millones de euros, cuenta con una superficie construida de 2.265 metros cuadrados. El edificio distribuye sus estancias en dos plantas más sótano para aparcamiento, en las que habrá cuatro consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, dos polivalentes y una Unidad de Salud Bucodental. Dispone, asimismo, de sala de ecografía, área de extracción de muestras, consulta de Urgencias y consulta de Técnicas y Curas, Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, junto con áreas de servicios.
Será el segundo Centro de Salud con un sistema de eficiencia energética basado en la geotermia
El pasado 1 de diciembre también se pusieron ya en marcha los centros de Las Tablas y Parque Oeste (Alcorcón). El Gobierno regional ha invertido un total de 22,3 millones de euros en las obras de construcción de estos tres nuevos dispositivos públicos de Atención Primaria, mejorando la asistencia a casi 50.000 madrileños que estrenan durante este mes instalaciones sanitarias públicas del primer nivel asistencial, el más cercano a la población y que resuelve el 90% de los motivos de salud.