Una de las acciones adoptadas por los partidos que integran el equipo de gobierno (y en este caso, también con la participación de VOX) para exigir soluciones a la situación sanitaria actual del municipio ha consistido en remitir una carta al Defensor del Pueblo, solicitando la intervención de dicho organismo ante el ejecutivo regional.
A raíz de las quejas sobre el Servicio Madrileño de Salud, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Comunidad de Madrid “la adopción de medidas que incentiven la aceptación de las sustituciones, por parte de los facultativos en bolsa de trabajo, en los centros cuyas plazas son más difíciles de cubrir o que se ven afectados por una mayor presión asistencial”.
Asimismo, desde esta institución han preguntado a los responsables autonómicos “si está previsto establecer un periodo máximo en el que el paciente pueda permanecer sin médico de referencia, procediendo a efectuar una nueva asignación, siempre que no se vea comprometida la atención en proximidad”.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha reclamado a la consejería “el dato actualizado del número de personas sin médico o pediatra de atención primaria asignado, y su distribución por zonas básicas de salud del Servicio Madrileño de Salud”; una vez recibidos dará traslado al ayuntamiento de aquellos referentes a los Centros de Salud dela localidad.
En este sentido, cabe destacar que el municipio carece de médicos de urgencia en el Punto de Atención Continuada por las noches y en fin de semana. Por otro lado, entre el 30 y el 50% de las plazas de médicos de atención primaria y pediatras permanecen sin cubrir.
Este medio de comunicación contactó con la consejería de Sanidad para conocer si se van a realizar actuaciones al respecto, si bien no se obtuvo respuesta.