La Comunidad de Madrid incrementó en un 25% la atención a víctimas de delitos en su red de oficinas durante 2023, llegando a un total 11.400 personas. De ellas, 10.216 fueron mujeres (el 89,6%) y 875 hombres ( un10,4%); entre los usuarios hubo 1.368 menores de edad.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a la sede de Navalcarnero, una de las más modernas de la región. Abrió sus puertas en junio de 2022 y presta servicio a las 22 poblaciones que forman el partido judicial. Desde entonces, ha realizado 2.412 asistencias.
“El nuevo protocolo que hemos implantado exige que todas las víctimas de violencia contra la mujer atendidas por la Dirección General de Igualdad sean acompañadas y derivadas a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD) cuando tienen que acudir a una sede judicial”, ha explicado García Martín, al tiempo que ha señalado la “importante labor en asesoramiento jurídico, psicológico y de carácter social que realizan”.
El nuevo protocolo exige que todas las víctimas de violencia contra la mujer sean acompañadas y derivadas a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos
Los motivos de consulta más comunes fueron violencia contra la mujer (35,1%) y actos contra la libertad sexual -abusos, agresiones- (31,4%). Le siguen la violencia doméstica -intrafamiliar- (con un 9,1% de casos), delitos informáticos -ciberacoso, fraude, phishing- (6,2%) y otros hechos que no son objeto de denuncia (5%).
Esta red cuenta con 21 OAVD -una por cada partido judicial-, distribuidas entre la capital (Plaza de Castilla, Albarracín y Julián Camarillo) y los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Navalcarnero, Alcobendas, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Leganés, Getafe, Coslada, Arganda del Rey, Collado Villalba, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pozuelo de Alarcón. La plantilla, compuesta por gestores procesales y administrativos, psicólogos y trabajadores sociales, es de 57 empleados públicos.