El primer Concurso de emprendimiento del Instituto Carmen Martín Gaite, de Navalcarnero, ya tiene ganadores. Los estudiantes Celia González y Antonio Boto se hacían con el primer puesto con su proyecto “Recicla por tu futuro”, destinado a incentivar el reciclaje en los hogares. Bajo el nombre “Caperucita en el Gaite”, como homenaje a una de las obras de la autora, este certamen motiva a los alumnos que estén cursando estudios con el emprendimiento, y despierta su interés por la innovación, la creatividad y la responsabilidad social.
En Televisión Digital de Madrid y Soy-de hemos podido hablar con los galardonados, que nos han explicado que su labor ha consistido en “la elaboración de una página web con datos sobre el reciclaje y posibilidades para dar una segunda vida a determinados materiales”, sostiene Celia. En la misma se contemplan, además, las recompensas que se pueden obtener si se llevan a cabo: vales descuento al llevar ropa usada a ciertas tiendas, recogida de tapones y otras acciones de índole similar. “Todo vino por un proyecto de reciclaje que teníamos, y se nos ocurrió una idea para poder ayudar más”, explica Antonio. Una tarea que ha requerido de algunas semanas para dar forma al resultado final, y cuya dificultad principal ha residido en el nombre, "porque teníamos que pensar en uno que despertara interés”.
El objetivo principal de la iniciativa, tal y como explica su profesora, Pilar Melendo, es impulsar la capacidad y habilidad emprendedora entre los alumnos: “Creemos que es importante que busquen necesidades que no estén satisfechas, con un punto de emprendimiento social y cuidado del medio ambiente”. Con tal finalidad, “propusimos a los alumnos de ESO y Bachillerato que quisieran participar que presentasen sus diferentes iniciativas, y estamos sorprendidos por su creatividad y conciencia a la hora de mejorar la sociedad y el mundo en el que vivimos, así como su capacidad de trabajo y de exposición en público, porque es complicado tratar de resumir en muy poco tiempo un proyecto en el que han estado trabajando semanas e incluso meses; estamos muy contentos con el resultado, esperamos que sigan participando bastantes grupos en las próximas ediciones y que continúe funcionando igual de bien”, indica la docente.
Creemos que es importante que busquen necesidades que no estén satisfechas, con un punto de emprendimiento social y cuidado del medio ambiente
La segunda posición ha recaído en “Fungus”, que presenta bolsas ecológicas elaboradas a partir de material procedente de hongos, de micelos, como alternativa a las de plástico, “que contaminan muchísimo y cuya eliminación es muy difícil”. El tercer puesto, por su parte, es para 0% Market, un supermercado que busca reducir el precio final de venta de productos alimenticios para colectivos con intolerancias o necesidades especiales, como celiacos o diabéticos.
El premio consistía en una tarjeta regalo por valor de 30 euros para los ganadores, 20 euros en el caso de los segundos finalistas y 10 para aquellos que han logrado la tercera posición.