Navalcarnero puede presumir de contar con una tasa de desempleo por debajo de la media regional y nacional. En concreto, los datos del municipio se situaron en un 9,06% en el mes de abril, un 0,12% menos que en el total de la Comunidad de Madrid y un 3,22% menos del registrado en todo el territorio español.
La localidad mantiene así una tendencia que se remonta a 2015, la cual debe en gran parte sus resultados a las políticas de empleo desarrolladas desde entonces. Los diferentes convenios de empleo propios del ayuntamiento (con 58 trabajadores en el documento aprobado más recientemente) y los firmados en colaboración con la Administración autonómica han permitido la reinserción laboral de muchos desempleados de Navalcarnero.
Los Planes de Inversión fomentan la contratación de parados de larga duración y han permitido la construcción de nuevos equipamientos al abaratar los costes a los que hay que hacer frente con dichas infraestructuras, con el consiguiente ahorro del beneficio industrial.
En los años 2023 y 2024 se han realizado diferentes programas de empleo público y formación que han posibilitado la contratación de 51 trabajadores, a los que se sumarán otros 43 por programas solicitados para el periodo 20242025. Por otra parte, están en marcha también varios contratos temporales realizados con cargo al presupuesto municipal, dentro del “Proyecto de actuación para digitalizar y rediseñar las tecnologías en el Ayunta miento de Navalcarnero”, mediante el que se han incorporado un técnico informático y 14 auxiliares administrativos.
Asimismo, en el marco del “Plan de reforma y reparación y conservación del conjunto de edificios y espacios públicos del Ayuntamiento de Navalcarnero 2024 2027” ha empezado a trabajar 15 oficiales. En cuanto al programa temporal “Oficina técnica para la aplicación de cambios normativos en el ámbito urbanístico y planeamiento, en el Ayuntamiento de Navalcarnero”, éste ha requerido la incorporación de dos arquitectos, un arquitecto técnico, un ingeniero superior y un delineante.
En el Área de Bienestar Social se han realizado dos procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes de directora de Servicios Sociales y Psicóloga; también están en proceso cuatro plazas de Policía como funcionarios de carrera, actualmente en el periodo de prácticas.
La localidad mantiene una tendencia que se remonta a 2015