La Asociación de Madres, Padres y Alumnos (AMPA) del I.E.S. Carmen Martín Gaite de Navalcarnero denuncia que llevan más de diez años solicitando la ampliación de las instalaciones del instituto en un terreno cedido por el Ayuntamiento sin haber obtenido avances al respecto. La construcción de un nuevo aulario es ahora, más necesaria que nunca, ya que para que pudieran respetarse las medidas frente al Covid-19 fue necesaria la instalación de tres aulas prefabricadas en el área del patio y la cancha deportiva. De esta forma el espacio destinado al recreo de los alumnos se ha visto reducido únicamente al patio superior.
Las gestiones para la construcción del nuevo aulario en el Instituto Carmen Martín Gaite de Navalcarnero comenzaron en 2008 con un estudio sobre la necesidad de ampliar las instalaciones. En julio de 2009 la Dirección del Área Territorial Madrid Sur (DAT Sur) aprueba esta petición y se comunica al Ayuntamiento de Navalcarnero solicitando la cesión de los terrenos colindantes. Un año después, en 2010 la DAT Sur aprueba proyecto de construcción del aulario y en julio de 2011 se remiten los acuerdos y documentación por parte del Ayuntamiento de Navalcarnero.
Sin embargo, a pesar de que todo estaba listo para comenzar con las obras, el proyecto queda paralizado. Pasan así cuatro años, hasta que, en 2015 ante lo insostenible de la situación, desde el AMPA deciden emprender una recogida de firmas solicitando que se inicien las obras del nuevo aulario. Consiguen reunir seiscientas firmas que son entregadas a la DAT Sur. Sin embargo esta iniciativa tampoco se tradujo en un avance real en su propósito. No obstante no se dieron por vencidos y en años sucesivos continuaron enviando quejas y escritos de los afectados a la DAT Sur reclamando la construcción del aulario.
Recientemente el AMPA del I.E.S. Carmen Martín Gaite ha conseguido reunir toda la documentación que demuestra que el aulario debía haberse empezado a construir hace 10 años. Con estas pruebas en la mano y ante la pandemia de Covid-19 que ha agravado la situación previa siguen insistiendo en la necesidad de un nuevo aulario para que la educación de sus hijos se desarrolle en un espacio adecuado. Después de una década padres, alumnos y personal docente del I.E.S. Carmen Martín Gaite se dirigen a Miriam Rabaneda directora de Área Territorial Madrid-Sur, y a Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, para preguntarles una vez más "¿Y el aulario para cuando?" pero esta vez su pregunta va acompañada de una más "¿De verdad piensan que nuestra paciencia es infinita?"