La segunda parte del volumen infantil “Yumi y su banda”, creación del escritor J. Olloqui, ha visto la luz recientemente, bajo el subtítulo de ‘Alimaña Superstar’. El autor ha hablado para Televisión de Madrid y Soy-de con el fin de explicarnos el divertido argumento de dicha publicación, apta para pequeños a partir de 8 años, y más que recomendable para todos aquellos adultos a los que les gusta disfrutar de un relato cómico al más puro estilo “Manolito Gafotas”.
“Yumi es una niña de diez años que vive en Móstoles, como podría vivir en cualquier otra ciudad dormitorio, es un municipio que utilizo como referencia para visibilizar todas esas localidades que están en la periferia, alrededor de las grandes capitales. Quiere ser batería en un grupo de rock cuando sea mayor, porque según ella, es una profesión con mucho futuro; al ver que todos los músicos que salen en los videoclips son ricos y famosos, quiere hacer lo mismo”, destaca.
Olloqui hace un guiño, por otra parte, a la inocencia de la perspectiva infantil con la que se ve el mundo a esa edad: “Yumi cree que toca en la mejor banda del mundo, pero por supuesto todo está distorsionado por su visión de una niña de diez años, idealizada; las cosas no son siempre como ella cree”.
‘Alimaña Superstar’ es la continuación de un primer ejemplar en el que “se presentaban los personajes que tienen importancia en las tramas: los componentes de la banda, su familia, los compañeros de colegio, etc.”. Ahora, en este segundo número “se ha incluido un pequeño resumen en las primeras páginas del libro a modo de recordatorio, para que quien no haya leído el primer libro pueda orientarse”, afirma.
Publicado por la editorial Drakul, pertenece al género de Ficción general infantil-juvenil.
El escritor subraya que con esta segunda obra en torno a la misma protagonista le ha “tomado la medida al formato y a la historia, por lo que me veo con más soltura tanto en las ilustraciones como en la narración propia”.
El contexto también ha resultado algo diferente para cada uno de los volúmenes de “Yumi y su banda”, dado que el primero se lanzó en plena pandemia, por lo que no se pudo presentar ante el público de una manera convencional: “Todo estaba programado con mucha antelación y dio la mala suerte de que, aunque estaba anunciado para abril de 2020, no pudo haber ningún tipo de acto cultural para darlo a conocer”.
Este año, sin embargo, y en lo que respecta a la segunda parte, sí ha podido celebrarse la Feria del Libro de Navalcarnero, en la que Olloqui estuvo firmando ejemplares durante una preventa en la caseta de la Editorial Drakul, encargada de la publicación de los mismos, así como en otros municipios de la región: “Poder ver a la gente y a los lectores que vienen a hablar contigo está muy bien, a mí me encanta”, sostiene.
Entre otros títulos de J. Olloqui podemos encontrar Betamax, una novela en este caso orientada a los adultos, con toques de comedia acerca de los superpoderes. Olloqui “ama la literatura popular, el cine, los cómics y la música pop”. Aunque tuvo una vocación literaria temprana, su gusto por la música le llevó a grabar y producir discos, tocando en diversos grupos (reminiscencias del rock que ahora vislumbramos en “Yumi y su banda”). Por otra parte, ha escrito diferentes relatos y artículos para diversos medios de comunicación a lo largo de su trayectoria profesional.