El Ayuntamiento de Navalcarnero ha resultado premiado en la octava edición del Concurso de Buenas Prácticas frente al Absentismo Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En concreto, el municipio ha sido galardonado en la categoría de poblaciones de más de 20.000 habitantes por su esfuerzo y compromiso del municipio en la implementación del "Programa marco de prevención y control del absentismo escolar". El éxito de la iniciativa radica en la colaboración entre las concejalías de Educación, Bienestar y Seguridad Ciudadana: las actuaciones se articulan principalmente a través de la labor conjunta de las trabajadoras y educadoras sociales del Programa de Familia y la figura del policía Agente Tutor, que realizan un trabajo exhaustivo con las familias y los menores absentistas.
Este galardón es un estímulo para continuar trabajando en la prevención y erradicación del absentismo escolar
"Este galardón no solo es un reconocimiento al esfuerzo del ayuntamiento, sino también un estímulo para continuar trabajando en la prevención y erradicación del absentismo escolar, asegurando un futuro mejor para todos los jóvenes del municipio", indican desde el consistorio.
“Los programas de prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar son en su mayoría locales”. Así lo ha señalado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en el acto de presentación y entrega de dichos premios, evento celebrado este jueves. Además, Martínez-Sicluna ha reiterado el compromiso de los gobiernos locales con la educación, “un derecho humano fundamental y un bien público mundial, según la UNESCO, y la inversión más importante que se puede hacer en pro del ser humano”.
Junto al Secretario General, en la apertura del acto ha intervenido Francisco Javier Amaya Flores, Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que junto a Martínez-Sicluna ha entregado los galardones a 18 proyectos locales.
En su intervención, Javier Amaya ha resaltado “la importancia de la política educativa en el ámbito local para luchar contra la desigualdad” y se ha referido a los premios entregados en sus ocho ediciones como “256 ejemplos paradigmáticos” para mejor la convivencia escolar y disminuir el absentismo.
“El papel de los ayuntamientos, de los alcaldes y de sus Corporaciones Locales va más allá de la conservación, del mantenimiento y de la vigilancia; significa que hay política educativa dentro del ámbito local”, ha añadido.