La tasa de desempleo ha registrado en Navalcarnero el valor más bajo desde el año 2007, con una cifra que ha descendido durante el pasado mes de febrero hasta un 8,71%, más de 3 puntos por debajo del número alcanzado en 2020 y muy por debajo que en 2012, año en el que se dio el indicador más alto de toda la serie, con una tasa de paro del 21,94%. Desde 2015, este dato ha estado en permanente descenso, a excepción de 2020 y 2021, cuando la crisis del Covid y sus consecuencias provocaron un incremento el 13,09% y 11,16%, respectivamente.
La Agencia de Colocación encontró trabajo para 200 personas durante el último año, enviado a procesos de selección a otros 1.683 demandantes de empleo. La gran demanda por parte de las empresas provocó que quedaran 70 ofertas sin cubrir por falta de candidatos. Por otro lado, desde el departamento de formación se han organizado cursos con certificado de profesionalidad para Administración de Bases de Datos, Atención Sociosanitaria, Control de Organismos Nocivos, Servicios de Bar y Cafetería, Sistemas de Gestión de Información, Transporte Sanitario, Actividades Auxiliares en Viveros y Jardinería, Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Instalación y Mantenimiento de Jardines, Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos, Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos, entre otras.
Además de estas capacitaciones profesionales, se han impartido cursos, tanto en niveles básicos como avanzados, de Manipulación de Productos Fitosanitarios, Prevención de Riesgos Laborales y específicos en el sector de la Construcción y diversas formaciones transversales.
Desde 2015, este dato ha estado en permanente descenso, a excepción de 2020 y 2021
Por otro lado, dentro de los planes de inversión se ha fomentado la contratación de parados de larga duración dentro del municipio, dando empleo a un total de 250 vecinos con inminente necesidad y con la doble vertiente de servir al mismo tiempo para mejorar las instalaciones y los equipamientos del municipio cuando el tipo de obra lo permite, con un coste "mucho más bajo que las contrataciones de empresas privadas". Su puesta en marcha ha servido para el arreglo integral de vías, la creación de más parques y la puesta en marcha de nuevos equipamientos.
La necesidad de personal técnico en el Ayuntamiento desde 2015 ha sido sobrevenida gracias a planes de modernización que han permitido la incorporación de aparejadores, informáticos, arquitectos, ingenieros y personal cualificado para funciones de las que carecía el Ayuntamiento y que, "debido a la situación de riesgo financiero en el que quedó el consistorio, no se podrían haber suplido de otra manera".