El Secretario General del Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, se ha reunido este viernes con el alcalde de nuestro municipio, José Luis Adell, con el fin de visitar el barrio en el que 1.700 viviendas del IVIMA fueron a un fondo buitre en 2013 y posteriormente recuperadas por el Gobierno regional, fruto de una resolución judicial. Vecinos y afectados han podido explicar al dirigente del PSOE M cuál es el estado actual de sus casas y cómo están viviendo esta situación, y han denunciado que "nadie de la Comunidad de Madrid se ha sentado con ellos para conocer su circunstancia personal". Por otro lado, afirman que "no se ha regularizado el recibo del alquiler, y éste no se corresponde con el precio de un alquiler social".
Lobato ha señalado que "es evidente que en Madrid tenemos un problema de vivienda gigante, con cientos de miles de personas que no tienen capacidad ni recursos para una vivienda asequible". En este sentido, añade que "lo que ha hecho la Comunidad de Madrid durante todos estos años en Navalcarnero es buscar el pelotazo y que a través de viviendas de promoción social se dé negocio a unos pocos, siempre pesando en ese 1% al que tratan de bajar los impuestos, a costa de olvidar al 99% que estamos visitando aquí hoy: gente que ha visto cómo su vivienda se le vendía a los fondos buitre, quedándose en una situación de inseguridad jurídica total".
Lobato también ha dado a conocer las propuestas del Pacto por la Generación que nació entre 1980 y 2000.
Por su parte, la Portavoz de Vivienda, Cristina González, ha declarado que el Gobierno regional "ha tenido que recuperar estas viviendas porque así lo han estimado diferentes sentencias judiciales, que concluyeron que la venta realizada en 2013 era ilegal, pero los vecinos todavía siguen pagando a la Comunidad de Madrid, que tiene que hacer un cobro como si fuera vivienda social, por lo que a día de hoy los afectados no encuentran diferencia alguna".
Por otro lado, Lobato ha dado a conocer las propuestas del Pacto por la Generación que nació entre 1980 y 2000, de 20 a 40 años, lo cuales representan el 1,7 millones de madrileños, "una generación que ha sufrido la crisis financiera y la crisis del Covid, y que merece vivienda y educación, así como oportunidades y que desde la política pensemos en ellos de una vez por todas, generando calidad de vida". Éste trata sobre dos pilares fundamentales: el parque de vivienda pública y el acceso al alquiler de jóvenes.
Desde Soy-de nos mantenemos a la espera de obtener la versión ofrecida por el Gobierno regional de la comunidad de Madrid, tras haberla solicitado al pertinente gabinete de prensa.