Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro del CEIP Felipe IV, es el creador de este proyecto gamificado, que surgió con la necesidad de cubrir las recomendaciones de la OMS en relación a la actividad física diaria, basado en fomentar el ejercicio físico con cartas Pokémon. “El proyecto lo había desarrollado en mi anterior colegio, pero viendo que el alumnado del CEIP Felipe IV coleccionaba cartas Pokémon me lancé nuevamente a realizarlo en Navalcarnero”, explica.
Para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea, se recomienda que:
• Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
• La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
• La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
"También he tenido en cuenta el estudio ALADINO 2019, el cual muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años, según los estándares de situación ponderal de la OMS", comenta. Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan un grado de obesidad severa.
Los contenidos que se trabajan en este proyecto no solamente contemplan el área de Educación Física, si no también el área de Ciencias Naturales.
La actividad en sí consiste en la realización de unos retos semanales, tanto individuales como colectivos; cada semana tienen que hacer un reto distinto en horario extraescolar. Estos desafíos tienen un formato muy parecido a los videojuegos para que al alumnado le resulte atractivo y quiera realizar las actividades, ya que es de carácter voluntario.
"Lo que tienen que hacer es capturar los Pokémon que les propongo y vencer al Team Rocket. Ahora bien, ¿cómo los capturan? Mediante una fotografía que posteriormente envían a su correo para ratificar que lo han conseguido" añade Santurino. Los contenidos que se trabajan en este proyecto no solamente contemplan el área de Educación Física sino también el área de Ciencias Naturales.
Es necesaria la colaboración de los padres o los familiares del alumnado ya que tendrán que hacer uso del móvil. La implicación del alumnado y de las familias está siendo fundamental para que este proyecto tenga éxito. Con él, se pretende acabar con el sedentarismo de los estudiantes y fomentar los hábitos saludables.
En el segundo trimestre el alumnado tendrá una nueva aventura Pokémon. ¿Qué les esperará? Mientras tanto... ¿Quién se anima a cazar Pokémon?