El Ayuntamiento de Navalcarnero está llevando a cabo, por segundo año consecutivo, el proyecto de ‘Acompañamiento social y respiro familiar’, un programa creado por la necesidad de solventar los problemas que afectan a un sector de nuestra población que, por motivos de movilidad reducida u otras circunstancias, ha mermado o perdido la autonomía personal. Se trata de un servicio de carácter temporal y dirigido a personas mayores o menores de 65 años dependientes, que precisan de apoyo externo para la realización de tareas básicas del día a día. También está orientado a familiares en situación de cuidadores que necesitan un ‘respiro familiar’.
El primer programa fue puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y, estuvo compuesto por 10 Auxiliares en atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Estas personas que integraron el programa, fueron contratadas a través de la bolsa de empleo; se les facilitó 3 meses de formación remunerada, e inmediatamente después, 9 meses de trabajo. Sus tareas como auxiliares se basan en el desempeño de labores básicas como la limpieza diaria del hogar, aseo del beneficiario, preparación de la comida, recogida de medicamentos en la farmacia o la realización de la compra, entre otras muchas funciones. Un total de 100 personas se beneficiaron del mismo.
Dicho programa, llevado a cabo con el apoyo de la Comunidad de Madrid, finalizó en septiembre de 2021. Por ello, el Ayuntamiento, ante la creciente demanda y buena acogida del servicio, financió un segundo periodo, con la contratación de 8 auxiliares, hasta diciembre de 2021, con el objetivo de cubrir las demandas de las personas dependientes del municipio de lunes a domingo, tanto en horario de mañana como de tarde. En dicho periodo, se llegó a prestar atención a un total de 117 personas.
Este programa fue creado por la necesidad de solventar los problemas que afectan a un sector de nuestra población.
En 2022, la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha el proyecto, a petición del Consistorio. Actualmente, este programa está dando servicio a un total de 92 personas, con 8 auxiliares. Los interesados en inscribirse en el programa de Acompañamiento Social deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el beneficiario debe de estar empadronado en Navalcarnero, además de necesitar realmente dicha ayuda por situación de dependencia. Del mismo modo, debe ser familiar cuidador y precisar de ayuda para dichos cuidados.
Para recibir este servicio municipal de carácter temporal, los interesados deben contactar con la Concejalía de Bienestar Social en el teléfono 91 811 12 51/56, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas, o a través del correo programasocial@ayto‐navalcarnero.com.