El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha solicitado este viernes a la Mesa de la Cámara Alta la comparecencia de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, para que informe del estado actual de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, acompañado de una batería de preguntas, instando a finalizar dichas obras. Entre las cuestiones planteadas, tanto por él mismo como por la diputada María Acín en la Asamblea de Madrid, figuran las siguientes:
- ¿ Cuándo se tiene previsto abonar a la empresa concesionaria de las obras de la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero ya realizadas?
- ¿Cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para proceder a la cesión al Estado de la línea de transporte ferroviario entre Móstoles y Navalcarnero, tal y como ha anunciado el Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras en la sesión del 17 de diciembre de 2021 en la sesión de la Comisión de Transportes e Infraestructuras?
- ¿Qué actividades de mantenimiento se desarrollarán a cargo de los 11.553 euros contenidos en la partida presupuestaria?
- ¿En qué estado se encuentran los procesos judiciales por los que la Comunidad de Madrid y la empresa OHL (actualmente OHLA), con su filial Cemonasa, litigan respecto a la obra del Tren de Cercanías que uniría ambos municipios?
- ¿Ha mantenido contacto la Consejería de Transportes e Infraestructuras con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre obras de la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero?
- ¿Qué planes tiene la Consejería de Transportes e Infraestructuras para la finalización de las obras de la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero?
“Le pedimos ayuda al Gobierno de España para que los vecinos de Navalcarnero y todo el suroeste de Madrid no tengan que esperar otros 10 años para moverse en tren, para que el peso de la corrupción del Partido Popular no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los más vulnerables”, afirma Perpinyà.
Acín asegura que las obras “nos cuestan anualmente decenas de millones en litigios con la empresa constructora”, y denuncia que “miles de vecinos y vecinas siguen esperando un tren que sería clave para el fomento de la movilidad sostenible en el área metropolitana de la región”.
Después de la negativa del ministerio de Fomento de asumir esta obra, fue la Comunidad de Madrid la que se embarcó en este proyecto y la licitó a la constructora OHL en 2010.
La ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero fue un compromiso electoral bajo el mandato de Esperanza Aguirre. A partir de este compromiso, y después de la negativa del ministerio de Fomento de asumir esta obra, fue la Comunidad de Madrid la que se embarcó en este proyecto y la licitó a la constructora OHL en 2010. Este trazado, en teoría tendría 15 km, 7 estaciones y estaría abierto a finales de 2015.
Casi una década después de que se anunciase esta obra, los vecinos y vecinas de Navalcarnero y Móstoles siguen sin tener esta conexión. Desde Más Madrid consideran “urgente” dar una solución. Además, esta obra se encuentra implicada dentro de la trama Lezo, por el presunto cobro de una comisión de 1,4 millones de euros por parte del expresidente Ignacio González por la adjudicación de las obras del tren.
La formación madrileña volverá a intentar en el Senado que se apruebe la enmienda para dar una partida a la obra en los Presupuestos Generales del Estado, después de que el Gobierno rechazara la propuesta en el Congreso de los Diputados.