El Ayuntamiento de Navalcarnero saca pecho como buen pagador, y sigue rebajando el plazo de pago de las deudas con los proveedores: a día de hoy, la media del período de pago a proveedores de bienes y servicios por parte del Ayuntamiento es de 45 días, siendo esta la cifra más baja desde el año 2007. El Consistorio afirma que el anterior gabinete tardaba hasta 3 años en pagar las facturas, y que el equipo de Gobierno actual - conformado por PSOE y Vecinos por Navalcarnero) ha trabajado durante los últimos 8 años para reducir considerablemente este tiempo de pago. Hace un año, en el primer trimestre de 2022, el Consistorio tardaba una media de 79 días en pagar a los proveedores.
"A pesar de las especiales dificultades de las arcas municipales, en lo que a liquidez respecta, el Gobierno, a través de su Concejalía de Hacienda, lleva ya 8 años intentando regularizar una contabilidad que estaba falseada, con pasivos ocultos y facturas en cajones, desvirtuando las cuentas públicas a través de una ingeniería financiera que quería dar apariencia de normalidad", han declarado desde el Ayuntamiento de Navalcarnero.
Es obligatorio remitir el informe trimestral con los pagos y gastos al Ministerio de Hacienda
En el mismo comunicado, el Ayuntamiento ha querido recordar que, para las administraciones locales, es obligatorio remitir el informe trimestral con los pagos y gastos al Ministerio de Hacienda. Gracias a estos datos se puede calcular el Pago Medio a los Proveedores (PMP). Desde el consistorio declaran que, debido a la opacidad de las anteriores cuentas, los datos sobre estos PMP no están del todo completos.
"El Gobierno de Navalcarnero desde junio de 2015 ha regularizado la totalidad de facturas ocultas, lo que implicó, irremediablemente, subir el período medio de pago hasta los 674 días (tercer trimestre de 2017), para ir reduciéndolo progresivamente hasta los 79 días (primer trimestre de 2022), y hasta los 45 días (cuarto trimestre de 2022) que marca el informe de PMP enviado al Ministerio de Hacienda, y que se convierte en la cifra más baja desde 2007 y desde que, en el año 2010, el Ministerio de Economía y Hacienda determinara la obligatoriedad para las Corporaciones Locales de elaborar y remitir los informes trimestrales sobre morosidad y PMP", afirman desde el Ayuntamiento.
Parece que los problemas en el pago de deudas a proveedores se van solucionando poco a poco; el año pasado, el Pleno tomó la decisión de actualizar el Plan de Ajuste para anular las deudas pendientes con los proveedores, y evitar así un pago adiciones de 15,9 millones de euros.