Navalcarnero quiere que sus encierros taurinos sean declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, propuesta que se ha aprobado por unanimidad durante el último pleno ordinario, celebrado este 30 de mayo. Se trata de una tradición popular "de especial importancia y atractivo turístico" en el municipio, a la que se quiere otorgar "protección y difusión".
"No hay nada en Navalcarnero, salvo el Real Mercado Siglo de Oro, que atraiga tanto público y tanto turismo a la localidad como los encierros, que han mantenido su idiosincrasia", indicaba durante la sesión Lino Vielsa, concejal de Asuntos Taurinos. "Aquí hay contexto histórico, y lo que quiere la gente es disfrutar del toro en la calle, que es lo bonito", añadió el edil al respecto.
La aprobación de esta iniciativa es el paso previo a la hora de trasladar la petición a los órganos competentes -en este caso, la Comunidad de Madrid-. "La misión principal es preservar y defender la Cultura, porque si no lo hacemos nosotros, al final se perderá", insistió Vielsa.
Lo que quiere la gente es disfrutar del toro en la calle, que es lo bonito
Previamente, la actual corporación y otras anteriores intentaron, sin éxito, que estos festejos taurinos fuesen considerados Bien de Interés Cultural. Pese a su fama, los encierros de Navalcarnero no han estado exentos de polémica. Durante las pasadas Fiestas Patronales, celebradas en septiembre, el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid obligó a cerrar las puertas de la plaza después de que cada res hubiese entrado en el tendido, impidiendo que el toro retroceda en el recorrido, tal y como se había hecho en el municipio en pasadas ediciones.
Tras el trágico accidente sucedido en 2022, en el que falleció un corredor, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid emitieron una sanción de 2.000 euros y advirtieron del obligado cumplimiento de la norma, con el riesgo de que, de no hacerlo, podría haber sanciones más serias, las cuales podrían incluso conllevar la cancelación los encierros en el municipio, tal y como explicó el propio ayuntamiento a través de un comunicado. La decisión provocó que los aficionados reivindicasen con pancartas y pitadas el regreso de los encierros tradicionales.