Navalcarnero es uno de los Ayuntamientos más endeudados de España. Si se repartiera lo que debe el consistorio entre sus vecinos tocarían a cerca de 4.000 euros por cada uno. Y todo ello es consecuencia de la gestión de 20 años del PP en el municipio.
Ahora hay que sumar a esa abultada deuda otros 3,6 millones de euros que dicta una sentencia judicial como consecuencia del fraude que cometió en Ejecutivo popular durante sus mandatos. Y a eso hay que sumarle las costas de la condena.
El origen del problema se remonta a 2005 cuando el entonces Gobierno municipal vendió anticipadamente a su desarrollo el aprovechamiento urbanístico del PAU 5, en concreto un 10%, a la sociedad Inmobired Madrid S.L. por un importe de 3.278.570 euros. Con posterioridad, el mismo Ejecutivo local aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el año 2009, en el que el PAU 5 pasaba a calificarse como no urbanizable de protección, entre otras consideraciones, por estar prevista una nueva vía de circunvalación como consecuencia del desdoblamiento de la M-600.
Es decir, el Gobierno vendió unos derechos urbanísticos que aún no existían en el 2005, para eliminar esos derechos en el 2009.
A pesar del evidente fraude o estafa creado a la empresa adjudicataria, nunca hubo voluntad política de los gobiernos del PP por solucionar el problema caudado mediante la devolución del ingreso indebido por vender algo que no existía o mediante permuta por otros aprovechamientos urbanísticos que estuvieran localizados en suelos urbanizables. Tales actuaciones y omisiones negligentes de los entonces responsables políticos desembocaron en una demanda judicial por parte del comprador Inmobired Madrid S.L.
Con esta decisión judicial que obliga al pago de 3,6 millones de euros la deuda per cápita de cada navalcarnereño se incrementa en 120 euros
Esta nueva decisión judicial que considera al Ayuntamiento culpable, según una sentencia del 25 de abril de este año, ha supuesto que el consistorio se haya visto obligado a solicitar nuevas necesidades financieras al Ministerio de Hacienda y Función Pública con cargo al Fondo de Ordenación, en tanto que la tesorería del consistorio no permite hacer frente a la referida sentencia, a la vez que la deuda del Ayuntamiento de Navalcarnero se incrementa en la cuantía de 3.657.807 euros más los intereses que generen.
En definitiva, la deuda per cápita se incrementa en 120 euros por cada navalcarnereño.