El Instituto Carmen Martín Gaite de Navalcarnero ha sido seleccionado para impartir el Bachillerato de Excelencia durante el próximo curso académico. Se trata de un programa específico de la Comunidad de Madrid, solo presente en 17 centros de la región, destinado a alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar los niveles educativos superiores en grupos reducidos y con un alto nivel de exigencia, con el fin de otorgar un valor añadido a su formación.
“Creemos que es una grandísima oportunidad para nuestros alumnos y nuestro municipio, porque enriquece la oferta educativa que tiene Navalcarnero”, explica la directora del centro educativo, Nuria Santos, para Televisión Digital de Madrid y Soy-de. “Tendremos un aula o dos, dependiendo de los grupos que haya, y es un proyecto muy novedoso para nosotros, queríamos dar salida a los alumnos que tienen un espíritu más crítico, creativo y emprendedor, y que quieren trabajar de otra manera”. Cabe destacar que no se imparten ni más contenidos ni exige más nivel. Solamente se trabaja con una metodología más activa, con presentaciones, conferencias y visitas a laboratorios.
El Instituto Carmen Martín Gaite lleva formando alumnos en Navalcarnero desde hace 50 años, si bien antes fue una escuela de Formación Profesional, hasta que llegó Secundaria y posteriormente un proyecto bilingüe. Ahora, con el Bachillerato de Excelencia, se muestran “muy ilusionados, y convencidos de que los chicos lo van a acoger con enorme entusiasmo”, subraya Santos. Esta alternativa alcanzará a municipios limítrofes, como Sevilla la Nueva, Aldea del Fresno o El Álamo, que carecen por el momento de esta posibilidad. Del mismo modo, también se puede cursar el grado medio de FP y se ha solicitado por parte del centro la opción de ofertar el grado superior en Mecatrónica.
Principales características
A lo largo de los dos cursos del Bachillerato de Excelencia se organizan actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios. Los estudiantes realizan un proyecto de investigación que presentan en el primer trimestre del 2º curso de Bachillerato, con la guía de un tutor seleccionado entre los profesores que imparten clase, y que deben defender ante un jefe de estudios, un jefe de departamento y un miembro del equipo directivo.
Un trabajo que contribuye a que los alumnos “sean capaces de investigar”, y, en caso de estar bien desarrollado, permite subir su nota hasta dos puntos en la media, además de “impulsar las destrezas comunicativas, al tener que exponer en público”.
Las promociones de alumnos que han finalizado el Bachillerato de Excelencia, además de adquirir una formación de elevada calidad y una preparación más especializada en las distintas materias, destacan significativamente en tasas de titulación y superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, obtención de Premios Extraordinarios de Bachillerato y distinciones en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Matemáticas y finalización con éxito de los estudios universitarios iniciados.
¿Cuáles son los requisitos?
Los alumnos que deseen incorporarse al Programa deberán acreditar haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, o bien deberán acreditar haber obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8.
No se imparten ni más contenidos ni exige más nivel. Solamente se trabaja con una metodología más activa, con presentaciones, conferencias y visitas a laboratorios.
Proceso de admisión.
Los estudiantes participan en el proceso ordinario de admisión, por lo que aquellos que hayan cursado secundaria en el centro tienen prioridad. Deberán solicitar plaza durante el periodo estipulado a tal efecto -en octubre se abrirá otro plazo de matrícula extraordinaria- y posteriormente "se les avisará para notificar si están dentro".
Jornada de puertas abiertas
El Instituto acogerá una jornada de puertas abiertas próximamente, con el fin de poder facilitar información a aquellas familias interesadas en que sus hijos se formen en este centro. Será el próximo 28 de marzo de forma telemática, "para las familias que por distancia, horarios o trabajo no puedan acudir de forma física" y el día 30 de manera presencial, ambas a las 18 horas, donde "se explicará el funcionamiento y recursos académicos del centro".
“Desde que se nos ha concedido el Bachillerato de Excelencia nos estamos planteando como claustro trabajar con los alumnos desde 1º de Bachillerato, por lo que estamos decidiendo sobre tres proyectos en los que cada departamento analizará las posibilidades y unidades didácticas en las que se puede aprender desde otra perspectiva más funcional”, sostiene la directora.
I Concurso de Ideas Emprendedoras
El centro cuenta con un aula de emprendimiento donde se opera con metodologías “más activas y a través de convenios con empresas y fundaciones jóvenes, para que cuando se enfrenten al mundo laboral también tengan la posibilidad de venir aquí y tener un espacio donde crear su empresa”. Durante el mes de abril llevará a cabo el I Concurso de Ideas Emprendedoras “Caperucita en el Gaite”, con el objetivo de incentivar que los alumnos que cursan estudios relacionados con el emprendimiento adquieran una mayor habilidad y capacidad sobre el sector, potenciando la innovación, la creatividad y la responsabilidad social.
Ya se ha elaborado un proyecto de medidores de CO2 "que se está intentando vender y que se ha presentado ante el Ayuntamiento de Navalcarnero", institución que “se ha comprometido a ayudarnos a ponerlos en funcionamiento”, con una tendencia al alza de asignaturas que se suman a la materia de Economía a la hora de poner en marcha esta clase de iniciativas.