¡El CEIP Felipe IV está de enhorabuena! Uno de sus maestros, Ernesto Santurino, ha recibido el premio de mejor experiencia en Escuela Rural, perteneciente a la décima edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Inovadoras SIMO Educación 2022, por su proyecto PokEFmon, desarrollado en el CRA Villas y también puesto en práctica en el mencionado centro educativo navalcarnereño. Además, opta al premio Innotech EDU y al premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora 2022, que se darán a conocer durante la celebración de la celebración de la feria, entre el 22 y el 24 de noviembre, en un acto especial de reconocimiento al profesorado y a su valiosa labor.
Este proyecto gamificado surgió con la necesidad de cubrir las recomendaciones de la OMS en relación a la actividad física diaria, y está basado, como se puede intuir por su nombre, en fomentar el ejercicio físico con cartas Pokémon. La actividad, cuya dinámica también incorpora el Aprendizaje Basado en Retos, en juegos y Aprendizaje Servicio, consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. En esta línea, Santurino explica que "el resultado de diferentes estudios nacionales e internacionales realizados por diversas asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud, como el estudio PASOS -un estudio pionero, cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias- muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3%, y la prevalencia de obesidad del 17,3% en la población infantil española de 6 a 9 años, según los estándares de situación ponderal de la OMS. Dentro de la obesidad, un 4,2% de los escolares estudiados presentan obesidad severa; la Gasol Foundation o el informe sobre El Estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición de UNICEF indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil".
Este conjunto de metodologías activas, que nace del área de Educación Física, "busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, involucrando a las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Plástica, Ciencias Naturales y Sociales”, Los retos, semanales y extraescolares, tienen un formato muy parecido a los videojuegos, "para que al alumnado le resulte atractivo, ya que es de carácter voluntario", y para su consecución "ha sido necesaria la colaboración de los padres o familiares, ya que los menores tienen que hacer uso del móvil". En su desarrollo también han colaborado Noelia Arguello Burgo y Ana Isabel Campos Villa, maestras del Felipe IV.
Surgió con la necesidad de cubrir las recomendaciones de la OMS en relación a la actividad física diaria
"La actividad consiste en capturar los Pokémon que les propongo y vencer al Team Rocket. Ahora bien, ¿cómo los capturan? Mediante una fotografía que posteriormente me enviaban a mi correo, para ratificar que lo han conseguido. Después de superar esta primera fase se encontraron una carta enviada por el profesor Oak, que les explicaba que necesitaba su ayuda. Los alumnos recibieron un álbum que tenían que ir completando con cromos PokEFmon, que conseguían si realizaban determinadas acciones, como leer un libro de 100 hojas y entregarme la ficha de lectura, para comprobar que realmente se lo habían leído. El álbum consta de 25 cromos más 5 cromos exclusivos, cada uno de los cuales se consiguen en base a lo que quiero que vayan adquiriendo. Pueden conseguir cromos exclusivos, que están ocultos, consiguiendo retos. Por ejemplo, cuando en el área de Educación física llegamos al hospital PokEFmon, les expliqué la RCP y la maniobra de Heimlich, y para conseguir el cromo tenían que grabarse en vídeo haciendo una de estas dos maniobras a sus familiares", añade este maestro de Educación Física.