El Ayuntamiento de Navalcarnero, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha adquirido una ambulancia de segunda mano, equipada con material de curas, de inmovilización y desfibrilador, capacitada para la atención sanitaria y el traslado de personas. La ambulancia estará a cargo de Protección Civil Navalcarnero para realizar servicios de emergencia cuando estén operativos, así como para dar cobertura en actos culturales, deportivos y festivos. La ambulancia está rotulada y equipada con los rotativos y las luces de emergencia según la normativa vigente y en ella aparecen los teléfonos 112 y de la Policía Local: 91 791 13 68. La ambulancia anterior pasará a formar parte de la flota de vehículos de Protección Civil, como vehículo de intervención rápida, ya que una vez cumplidos los 10 años de vida útil la legislación marca que no puede seguir realizando los servicios propios de este tipo de vehículos.
En este sentido, cabe señalar que no es obligación municipal disponer de una ambulancia a nivel local. El sistema sanitario y la atención en caso de emergencias, con traslado en ambulancia, compete a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No obstante, desde el Ayuntamiento se realiza un importante esfuerzo para adquirir y disponer de este tipo de medios que acortan los tiempos de intervención y estabilización de heridos en caso de urgencia y a la hora de trasladar a afectados al hospital. También es importante reseñar que Protección Civil Navalcarnero se compone de voluntarios, que realizan una encomiable labor, pero que no están en permanente servicio activo, como los servicios sanitarios.
La ambulancia está rotulada y equipada con los rotativos y las luces de emergencia según la normativa vigente
Simulacro en la Plaza de Toros
Por otra parte, Protección Civil Navalcarnero, junto con Emergencias Cruz Roja y Protección Civil Comunidad de Madrid realizaron, el pasado día 6 de noviembre, un simulacro de rescate de emergencia en la localidad. El "herido" fue evacuado a la Plaza de Toros Félix Colomo, donde se procedió a realizar una estabilización, como las que llevan a cabo los efectivos en una situación real. El simulacro estuvo abierto al público, que pudo presenciar de primera mano cómo se comportan los sanitarios y voluntarios ante una situación de emergencia. Asimismo, en el recinto ferial Los Charcones, se realizó una exposición de los vehículos de emergencias e intervención rápida de Protección Civil, y los asistentes los pudieron conocer de primera mano. Al finalizar el simulacro, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lino Vielsa, acompañado por parte de la Corporación Municipal, hizo entrega de diplomas y placas conmemorativas a los voluntarios de Protección Civil Navalcarnero por su impagable labor al servicio de la ciudadanía en general y, en particular, durante la Pandemia y el temporal "Filomena". También se entregaron sendos reconocimientos a Emergencias Cruz Roja y a Protección Civil de la Comunidad de Madrid.