Unas "continuas faltas de mantenimiento durante 2021" llevaron a los servicios técnicos municipales a revisar el grado de cumplimiento de cada una de las prestaciones y a sancionar a la empresa adjudicataria. En sus conclusiones se encontró la "no culminación de la sustitución de la totalidad de las luminarias LED del municipio (P4)", por lo que se inició un procedimiento de rescisión del contrato. En sus alegaciones, Elecnor presentó, según sostienen fuentes municipales, un informe "firmado por un funcionario municipal de 8 de mayo de 2015" (dieciséis días antes de las elecciones que dieron paso al cambio de Gobierno), en el que éste "daba por cumplida la prestación". Sin embargo, el informe, aseguran, "no había pasado por ningún órgano de Gobierno del Ayuntamiento, ni contaba con sello de salida de registro municipal".
Este informe, ‐del que el mismo técnico "se desdijo en escritos posteriores"‐ permitió a Elecnor "cobrar por otras prestaciones durante años". Facturas que "fueron aprobadas por el mismo funcionario y que podrían haber ocasionado un serio perjuicio a las arcas municipales, habida cuenta que la empresa Elecnor no ha ejecutado la inversión por sustitución de las antiguas luminarias por otras de tipo LED, pero sí ha ido cobrando del Ayuntamiento las facturas con las que iría recuperando la inversión inicial por realizar dichas sustituciones a LED".
En consecuencia, al mismo tiempo que se prepararon los procedimientos de rescisión del contrato y de secuestro administrativo, el Ayuntamiento inició otro de “información reservada” que ha determinado la apertura de un expediente disciplinario contra este funcionario público, por una certificación presuntamente falsa, que ha permitido a Elecnor continuar durante años "incumpliendo el contrato firmado con el Ayuntamiento, ocultándolo a su vez a los órganos de Gobierno". Por ello, el departamento Jurídico municipal estudia también las posibles responsabilidades penales y contables, que serán trasladadas a los órganos judiciales y de fiscalización que procedan en cada caso.
Los departamentos jurídicos estudian también las posibles responsabilidades contables y penales que hayan podido cometer
Maniobras 'evasivas'
Ante la apertura del expediente de rescisión del contrato en enero de 2021, Elecnor procedió a sustituir extemporáneamente las luminarias en varios puntos del municipio. Sin embargo, los nuevos bloques ópticos "tampoco cumplían con los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas en cuanto a potencia, lo que provocó múltiples quejas de los vecinos y varios informes técnicos que acreditaban la falta de luminosidad y el peligro para la seguridad que esto supone".
Tras varias advertencias a la adjudicataria para que cesara el cambio de luminarias y observar "una desobediencia contumaz y continuada de lo dictaminado por los técnicos municipales", el Pleno municipal ha iniciado el secuestro administrativo del contrato, que posibilitará al Ayuntamiento retomar el control sobre el alumbrado público y restituir el mismo a los niveles óptimos de luminosidad. Tras todas estas molestias ocasionadas a los vecinos, el Ayuntamiento procederá a reestablecer los valores anteriores, mejorando la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.