Si habito en tu memoria, no estaré solo. Bajo esta premisa, la residencia de mayores Casaverde ha llevado a cabo multitud de actividades durante la semana del Alzheimer, entre las que figura un mural, denominado 'El rincón de los recuerdos', en el que residentes, familias y trabajadores han tenido la oportunidad de compartir emociones y reflexiones acerca de esta enfermedad. Del mismo modo, se ha realizado un reportaje fotográfico de los usuarios del centro denominado "Los Hilos de la Memoria".
Los centros del grupo Casaverde cuentan con talleres de estimulación, profesionales especializados y atención prioritaria al estado y situación de cada uno de estos pacientes, ya que algunos de ellos se encuentran en estados avanzos de dependencia. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, también se han elaborado unas pulseras con la frase que ha servido como lema de la iniciativa, que hace especial hincapié en la importancia de recordar a los que olvidan, para acompañarles en esta dura enfermedad degenerativa.
Si habito en tu memoria, no estaré solo
El Alzheimer es un deterioro cognitivo derivado de la degeneración de las células nerviosas del cerebro. Éste conlleva una disminución progresiva de la autonomía y la adquisición de la dependencia de cuidadores y de terceras personas para poder desarrollar con normalidad el día a día de quienes lo sufren.
Entre los síntomas de su diagnóstico figura la pérdida del sentido de la orientación, dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana, complicaciones expresivas y problemas para ser comprendido con coherencia, falta de atención y memoria, fallos en la comprensión y problemas para mantener conversaciones fluidas, limitaciones para reflexionar, concentrarse y solucionar problemas y dificultad para completar tareas diarias, como lavarse los dientes o fregar los platos.