Comienzan a celebrarse las actividades con motivo del Orgullo LGTBI en muchas localidades de nuestra región; una de ellas, Navalcarnero, donde el Ayuntamiento tiene previstas algunas iniciativas que ya lleva implementando varios años, como la lectura de una declaración institucional sobre el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGTBI 2022) durante una de las sesiones plenarias y la colocación de una pancarta en el balcón de la antigua Casa Consistorial, ubicada en la Plaza de Segovia. Todo ello, con el objetivo de contribuir desde las Instituciones Públicas a la sensibilización, concienciación y visibilidad de la lucha y reivindicación de este colectivo por la igualdad efectiva de derechos y oportunidades.
Vanessa Gómez, concejala de Bienestar Social en el Consistorio, ha explicado para Televisión Digital de Madrid y Soy de Madrid, que "es necesario apoyar al colectivo y seguir luchando para que cada uno pueda compartir su vida con quien quiera", al tiempo que se pregunta: "¿Quiénes somos los demás para decidir a quién aman? Son personas que se enamoran de otras personas, con lo cual el resto no tenemos capacidad para tomar ninguna decisión sobre la vida de nadie". En esta línea, subraya que "como seres humanos, debemos asumir y respetar las diferentes formas de amar que existen, no es otra cosa".
¿Quiénes somos los demás para decidir a quién aman?
Tolerancia, respeto, igualdad y libertad
Por otro lado, ha indicado que "hay que combatir cualquier forma de odio, de homofobia y de discriminación", algo para lo cual se trabaja desde la concejalía durante todo el año, con el fin de "seguir actuando, movilizándonos, erradicar estas clases de violencia y hacer mejor la vida de las personas". Gómez considera que "somos un país de mente abierta, pero necesitamos que lo sea mucho más, con lo cual creo firmemente que hay que continuar progresando desde todos los ámbitos". Por este motivo, desde Servicios Sociales, y a través de la figura Educadora Social, se realiza una labor continua con los jóvenes del municipio y las familias destinada a la eliminación de conductas, entre otras, de acoso escolar por causas relacionadas con la orientación sexual de los alumnos: "nuestra tarea es trabajar para conseguir el bienestar de la ciudadanía en general", concluye la edil.