OPINION | Efecto secundario de la desigualdad, quiero decir, de la vacuna

Se empieza a hablar de violencia obstétrica y no es de extrañar si tenemos en cuenta que las mujeres reportan el 80% de los efectos adversos de la vacuna

Se empieza a hablar de violencia obstétrica y no es de extrañar si tenemos en cuenta que las mujeres reportan el 80% de los efectos adversos de la vacuna

Imagen: Comunidad de Madrid

Llevo unos días que me siento un poco triste, un poco enfadada. Todo empezó con una publicación de una chica que no conozco en Twitter. Resulta que estaba muy preocupada porque le había bajado la regla poco después de vacunarse, cuando ella la esperaba varias semanas después. Hoy mismo, unas chicas que sí conozco, publicaban una encuesta en sus historias preguntando si alguna más había sufrido variaciones en su menstruación.

 

 

Me da mucha rabia y mucha pena el desamparo que nos pone en contacto en situaciones que vivimos parejas, porque resulta que no hay información. Si nuestra única fuente (de consuelo) es charlar con otras personas con útero para ver que nos está pasando, las cosas no están bien.

 

 

A mí la vacuna no me ha afectado en el ciclo menstrual, de momento, pero tampoco nadie me ha advertido de que esto podía pasarnos. Vagas noticias fueron llegando sobre efectos adversos en mujeres, que algunos recuerdan por lo del aumento de pecho. Una encuesta que ha lanzado la Universidad de Granada en relación con los cambios sufridos en la menstruación tras administración de la vacuna, ha empezado a aportar datos: al menos seis de cada diez mujeres han sufrido estas alteraciones.

 



Se trata de hablar sin tapujos de falta de perspectiva de género en la salud

 

Repito, yo no he sufrido cambios en mi ciclo, pero sí he sufrido a horrores los dolores que muchas experimentamos con la regla, mes tras mes de mi vida. Un desajuste es algo más complejo: la menstruación afecta a nuestro cuerpo, a nuestra salud y a nuestra calidad de vida, y según estudios que empiezan a salir a la luz, no ha habido casi ensayos en el desarrollo de la vacuna que tuviera en cuenta el factor sexo. 

 

 

Que nadie se ofenda, no se trata de cuestionar la urgencia de la vacuna, desaplaudir a nuestros médicos, ni desmerecer los esfuerzos de nadie. Se trata de hablar sin tapujos de la falta de perspectiva de género en la salud y la búsqueda de la igualdad también en investigación.

 

 

Es muy injusto el descrédito que recibimos cuando hablamos de las cosas que nos afectan; son injustos los prospectos de nueve caras en soluciones médicas como la píldora, y ya que hablamos de todo, el estatus de migajas que nos viene quedando. Me pone tan triste que se me llenan los ojos, pero puede que tan solo sea porque ahorma mismo tengo la regla ¿no? 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
No registrado
29/07 17:13 horas
Soy Tauro.
Después de haber leído este artículo de Maria González, nos damos cuenta, una y otra vez la falta de información que nos dan de cualquier tema.
Gracias a Dios hay personas qué....... sé involucran y preocupan de todo@s nosotros, bravo por ellos, quiero deciros gracias.
Maria gracias y siguenos  informando.

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR