Comienza el nuevo curso y unos alumnos empiezan con mucha ilusión, pero otros no tanto. Mientras la etapa escolar es un proceso de aprendizaje, de hacer amistades, descubrir el mundo, reírte, jugar y muchas situaciones sociales más por las que tenemos que pasar todos los jóvenes, otros no viven esto. Para ellos ir al colegio supone un reto, miedo e incluso ansiedad. Y ¿alguien se da cuenta de esto? Parece ser que no.
Aunque hay muchos tipos de acoso escolar y voy a posicionarme en contra de todos, porque esta situación pasa más de lo que nos gustaría, esta vez voy a centrarme en las personas LGTBI. Hace poco salía a la luz un estudio en el que afirmaban que uno de cada cuatro jóvenes homosexuales ha sufrido acoso en la etapa escolar y ¿qué ha hecho el centro escolar? Nada, mirar hacia otro lado. El informe dejaba bien claro que un 64% de los centros no ha tomado medidas para acabar con estas situaciones y dirás no son todos los centros, no generalicemos. Bien, no son todos, pero no son pocos, estamos hablando de más de la mitad.
Aunque es importante una educación en casa para poder evitar este tipo de actos, los centros tienen un papel muy importante. No pueden hacerse a un lado y hacer como que no pasa nada. Tienen que visibilizar todos los tipos de relaciones, hablar de orientación sexual en las aulas como remedio a esta situación. El problema es que actualmente solo el 47,9% de los colegios hace esto.
Vamos a dejar a un lado el prejuicio de que si les enseñamos orientación sexual van a salir todos gays y lesbianas. Dejemos esos pensamientos atrás y pensemos en ese pequeño porcentaje que sufre día a día, que nos disfruta esta etapa como le gustaría. Son niños y esto puede dejar mucha marca para el futuro, si no llegan a una situación más drástica antes. Dejemos de pensar en nuestro ombligo y pensemos en el daño que podemos hacer a los demás.
Ser gay, lesbiana, asexual, no binario, pansexual… no es un problema, es tan normal como ser heterosexual. Enseña esto a tu hijo, enseña esto a tu alumno, verás como todo mejora.