Vivimos meses convulsos, época de incertidumbre, una pandemia que ha sacado los colores al más pintado y sobre todo ha sacado todas las miserias de un país, el mío, España. Sí, España.
Porque así se llama. Nadie es más español por llevar la bandera en una camiseta o en una mascarilla, nadie es menos español por llevar banderas que no corresponden a la que sale en todas las enciclopedias del mundo moderno.
Creo que en esta situación que vivimos no es necesario decir que nadie quedará atrás, ¿entonces significa que siempre suele haber alguien por delante? Pues sí. Durante esta pandemia hemos visto como en determinadas ciudades la corporación municipal se ha subido el sueldo o les han subido el sueldo a funcionarios, y mi pregunta es: ¿No cobraban ya bien por sus servicios?, ¿es que acaso le dedican los 365 días de al año a sus labores? Los políticos quizás, los funcionarios seguramente no. ¿Es justo que un alcalde cobre casi lo mismo que el Presidente de Gobierno? ¿Es justo que un funcionario cobre lo mismo o más incluso que un alcalde?
Probablemente esto suena demagogia, pero es una realidad, si no busquen en los portales de transparencia o en BOCM donde supuestamente deberían estar publicados todos los sueldos de cargos públicos. Creo profundamente que muchos políticos y cargos públicos entran en ese mundo por el sueldo, por que si no te sales demasiado del tiesto tienes un sueldo durante muchos años y en algunos casos, de por vida.
Voy a poner un ejemplo: en una ciudad como Humanes de Madrid, ciudad en la que vivo, ciudad que desgraciadamente no destaca por nada, ciudad en la que casi no hay comercio, en la que casi no hay instalaciones, ciudad en la que en años anteriores se realizaron fechorías a nivel político muy importantes. Pues bien, en una ciudad que necesita inversión, que necesita atraer empresas, y ciudadanos, que necesita mejorar instalaciones y que necesita generar nuevas, dedica a diferentes apartados del presupuesto 0 Euros, si leen bien, 0 Euros. ¿Puede este ayuntamiento gastar un 47% de su presupuesto en salarios?
¡Rotundamente no!
¿Dónde están los políticos?
En septiembre comenzaban de nuevo las clases tras un largo paréntesis, con familias abrumadas por la incertidumbre. ¿Dónde estaban los políticos entonces? No hubo ningún representante político en los colegios, ningún concejal de gobierno u oposición, y mucho menos el alcalde.
Se escudan en que estaban tratando otras cosas, que la gestión se hace desde los despachos. Pues señores, ¡tengan cuidado no vaya a caerse el techo y les pille debajo! La política municipal se hace en la calle, viendo las mejoras que hay que hacer, hablando con el comercio, visitando a las asociaciones y a los clubs deportivos para ver qué necesidades tienen, y sobre todo, una cosa que es muy importante en el municipalismo, conociendo plenamente tu ciudad.
¿Puede un concejal participar en la corporación municipal de un ayuntamiento, sin conocer la ciudad, sin vivir en la ciudad? ¿Puede éste no contestar en el pleno a preguntas de la oposición sobre la situación de la policía local? ¿Le han callado la boca con el sueldo que cobra? ¿Realmente puede opinar? ¿O quizás no quiere decir nada para no perder su puesto?
Tengo entendido que si una empresa tiene deudas con hacienda no puede optar a concursos públicos, si una persona tiene deudas con hacienda no puede optar a ayudas o subvenciones, entonces yo pregunto: ¿puede un concejal o un alcalde de cualquier ciudad o cualquier cargo político cobrar un sueldo público habiendo tenido o teniendo deudas con hacienda o con la seguridad social?
Creo que basta ya de tomar el pelo, de pensar que el ciudadano solo está para pagar impuestos. Pero también basta ya de nuestra ceguera, debemos ponernos al día de todas las necesidades que tiene una ciudad y debemos reclamárselas a los que gobiernan. Está muy bien que se hagan programas de televisión mostrando las miserias de un país, donde no se cumplen la división de poderes, la independencia de éstos, sino que todos son marionetas al son que tocan los políticos, que según los intereses partidistas, colocan o descolocan.
Toca mejorar la sanidad, toca mejorar en investigación, en deporte (pero el de base, no el de élite), toca mejorar en educación, necesitamos que los políticos del futuro sean los mejores en gestión, en conocimiento. Debemos abrir los ojos todos, los de derechas y los de izquierdas, los apolíticos y los que poco a poco se han cansado de hurtos sin sentido y de “gilipolleces” que no hacen más que empobrecer a muchos para que otros puedan sacar los coches de lujo de sus garajes.